Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La comuna impulsa programas sociales para los elotenses

ELOTA

Elota, Sinaloa.- El Alcalde y los regidores analizan programas de vivienda, salud, educación, deporte y de apoyo a la economía familiar en La Cruz, Elota. Con la finalidad de llevar programas de vivienda, salud, educación, deporte y de apoyo a la economía familiar, el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo y el cuerpo de regidores sostuvieron un primer encuentro con la compañía "gestión SOCIAL", especializada en la consultoría y asesoría.

Alejandro Razo Salazar, director general de referida instancia privada, indicó que los programas sociales que manejan van encaminados a establecer alianzas estratégicas con instituciones y empresas, buscando que los municipios del estado atiendan eficientemente las necesidades de sus habitantes.

En materia de vivienda, citó los programas de bloqueras itinerantes, tiendas virtuales de material a bajo costo, vinculación de fondos para el desarrollo de proyectos específicos y de fundaciones para el desarrollo social.

En el caso de la educación, destacó los programas de aulas de medios, mini laptops, memorias USB, tablets, becas y bicicletas para traslados.

Dentro del rubro de apoyo a la economía familiar, el representante de "gestión SOCIAL" puso como ejemplo los programas mensuales de descuento a productos y servicios básicos, despensas mensuales y el tianguis del descuento.

"La serie de programas permitirá multiplicar los recursos del Ayuntamiento, a través de la combinación y vinculación de recursos; generar ahorros al Municipio en la aplicación de programas sociales que van del 50 al 80 por ciento del costo real; se medirá de manera más efectiva el impacto que logran los programas y apoyos; y se generará la corresponsabilidad del beneficiario porque se va a involucrar, ya que se da un sentido de identidad y pertenencia en los programas".

Los primeros 100 días. Ante el Presidente Municipal y los ediles, Razo Salazar señaló que para los primeros 100 días de gobierno se pueden llevar a cabo acciones en apoyo a la economía familiar de los elotenses.

Durante ese tiempo, acotó, podrían realizarse 10 mil acciones del programa de huevos, cinco mil acciones del programa de pollo y otras 10 mil del programa de leche, logrando beneficiar a 25 mil familias, con una inversión de 40 mil pesos por parte de la comuna, pero que en total ascendería a un millón 125 mil pesos.

En ese sentido, Rodríguez Castillo y los regidores acordaron analizar detalladamente el proyecto para tomar una decisión que venga a beneficiar a los elotenses.

"Lo que la gente demanda es vivienda, así que vamos a hacer programas para dar pisos, techos y pies de casa. Vamos a ocupar asesorías y vamos a tener acercamientos con fundaciones, instituciones y empresas. El acercamiento es punto de partida para después de un análisis y valoración, catapultar los programas en beneficio de la sociedad".