Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La comuna rinde homenaje a Ignacio Allende

ELOTA

Elota, Sinaloa.- En la Plazuela Miguel Hidalgo y Costilla, la comuna celebró el aniversario del natalicio del héroe de la Indepedencia de México, Ignacio Allende.

La bandera tricolor fue elevada hasta lo más alto por el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo y el Secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez.

El cuerpo de policías, tránsitos, funcionarios públicos y regidores hicieron acto de presencia para recordar las hazañas del militar que perdió la vida en defensa de un país más justo e igualitario.

"Ignacio Allende apoyó al movimiento de Independencia de México. Fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre de la patria mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, y al capitán Juan Aldama", destacó en su discurso Carrillo Martínez.

El Secretario del Ayuntamiento también puntualizó las cualidades del héroe mexicano, sobresaliendo su ética y caballerosidad al mando del ejército insurgente, partidario del orden y respeto de la población civil.

Ignacio José de Allende y Unzaga nació en San Miguel de Allende, Chihuahua, en 1769 y murió en 1811 al ser juzgado por insubordinación y fusilado. Su cadáver fue decapitado y su cabeza colgada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en la Ciudad de México.