Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La fuente de las aguas curativas de Agua Caliente de los Yuriar

SAN IGNACIO

La fuente de las aguas curativas de Agua Caliente de los Yuriar

San Ignacio, Sinaloa.- Agua Caliente de los Yuriar, es una comunidad ubicada a aproximadamente una hora y media de la cabecera municipal, accesando por la localidad de Elota, de quien lo divide el río del mismo nombre.

En dicho poblado, que pertenece a la sindicatura de Ixpalino, habitan cerca de 16 familias que se dedican a la agricultura y la ganadería.

Aquí destacan las viviendas antiguas de rojos tejados y la población está conformada principalmente por gente adulta.

Aguas curativas. El lugar posee varios puntos en donde brotan aguas termales a las que los pobladores le atribuyen bondades curativas, las cuales han sido celosamente cuidadas por los mismos a través de los años y la han utilizado principalmente para beber.

Estas aguas han dado renombre al pueblo, a donde esporádicamente llegan personas de otros puntos del estado, atraídos por la difusión de quienes han acudido a ese lugar.

Habitante señalan que a últimas fechas están siendo más visitados, ya que una persona que reside en Culiacán se ha encargado de llevar extranjeros y estudiantes, quienes realizan el recorrido desde la comunidad vecina de Acatitán, que forma parte del Corredor del Jaguar.

Entre los efectos curativos de estas aguas que emergen de una cavidad en la tierra, destaca el uso para fines terapéuticos, restaurando la salud de las personas, ya que posee energéticos como minerales, entre ellos el flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, sodio, fósforo, arsénico, y silicio carbónico.

Los baños de aguas termales son uno de los sistemas terapéuticos que han logrado trascendencia, ya que estos son usados por las personas que sufren alguna discapacidad, debido a que sus propiedades hacen que los músculos se ablanden y relajen.

Señalaron que el agua que gotea permanentemente de la pequeña cavidad, se mantiene a una misma temperatura y es ideal para lavar la ropa, además de que es utilizada para bañarse en temporada invernal.

Algunos especialistas han señalado que exponerse a baños de esta agua sirve para reactivar el organismo en personas reumáticas y artríticas, pues sirve como calmante de dolores, tonificante y reconstituyente, así como depurante de la sangre mediante la sudoración, entre otros.

Asimismo, indicaron que incluso ahí acuden personas de las comunidades de Acatitán y el Paredón Colorado a abastecerse de agua para beber, incluso aseguran que es más sabrosa que la purificada.

Proyecto. El sitio de donde emerge este líquido ha sido conservado de manera rústica ante la falta de recursos económicos para la realización de algunas piletas que permitan a las personas tomar sus baños de manera correcta.

Por ello, los vecinos del poblado solicitan el apoyo del gobierno tanto municipal como estatal para realizar dicho proyecto, que servirá para que aumente el número de visitantes y los habitantes puedan adquirir ingresos económicos extras con la prestación de este y otros servicios a los turistas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>