Sinaloa

Labastida presenta un "Sinaloa Estratégico" en el COMCE

SINALOA

Por: EL DEBATE

Mazatlán, Sin.- En el marco del XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano promovido por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior que preside Don Valentín Diez Morodo, el Coordinador General de Proyectos Estratégicos Francisco Labastida Gómez, tuvo la oportunidad de disertar la conferencia "Sinaloa Estratégico".

Como único orador del Gobierno de Sinaloa y con la presencia del Gobernador Mario López Valdez, Labastida Gómez hizo un recuento de las obras de infraestructura que se están desarrollando en la entidad que le darán las herramientas para ser uno de los estados más competitivos en el país en unos cuantos meses.

La construcción del gasoducto, el nuevo puerto en Mazatlán, la carretera que conectará Topolobampo con Ojinaga e inversiones en nuevas empresas, fueron los temas principales.

Del gasoducto, dijo que empezó su construcción en Sinaloa el día 28 de mayo en la comunidad de El Charay, a 30 km de Los Mochis y que quedará concluido, todo el sistema, en julio de 2016. Derivado de esto la entidad podrá disponer de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para impulsar el desarrollo industrial.

Habló también de la vocación logística que tiene Sinaloa debido a su situación geográfica privilegiada y sus puertos, que lo hacen ser el punto más cercano para unir Asia con el Norte de México y el Sureste de los EEUU. Por ello, insistió, se hace necesario impulsar el desarrollo de un nuevo puerto en Mazatlán con la capacidad para atraer y manejar 2 millones de contenedores con nuevos accesos carretero y ferroviario así como una nueva aduana.

De esta forma Sinaloa podrá aprovechar la súper vía Mazatlán-Durango, la obra carretera más costosa del país ya que con sus 230 km construidos le da conectividad para tráfico de carga hasta Matamoros, constituyendo el Corredor Económico del Norte.

Este corredor lo integran los 8 estados que ven a Mazatlán como su puerto de entrada y salida de mercancías (Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit) y que representan más del 23% del PIB nacional.

Por otra parte hizo referencia a la a la nueva carretera que hará que conecte Topolobampo con Ojinaga y Ciudad Juárez. Este proyecto carretero fue autorizado por la SCT y ya cuenta con registro ante la Unidad de Inversiones de SHCP lo que lo hace susceptible de recibir presupuesto para el próximo año.

Son 140 km de carretera tipo A-2 que va de Choix a Bahuichivo que harán que se conecte el Puerto de Topolobampo con Ojinaga en menos de 9 horas, lo que abre una nueva ruta comercial para conectar el sureste americano.

Por último dijo que gracias a estas obras de infraestructura y a empresarios visionarios iniciará próximamente a construirse la primera fase del Primer Complejo Petroquímico en el Pacífico Americano.

Se trata de una planta de amoniaco para producir 850,000 toneladas métricas, lo que hará que México deje de importar este insumo básico para la agricultura y se convierta en exportador a países de Asia, Sudamérica y Norteamérica.

Tan solo en este proyecto se invertirán 1,000 millones de dólares y dará empleo a 3,000 sinaloenses, sin embargo una vez que se consoliden el complejo que incluye 5 fases, se generarán 1,500 empleos permanentes de alta especialización.

Se invertirá también en la construcción de un horno de fundición directa en Mazatlán para procesar 6 millones de toneladas de mineral de fierro, hacer pelets y llevarlos a Monclova, aseguró que este proyecto comenzará a construirse los primeros meses de 2015 con una inversión de 2,000 millones de dólares y dará empleo a 7,500 personas.

Por último dio a conocer que la empresa Herdez invierte en el estado 40 millones de dólares en una planta procesadora de alimentos con 12 líneas de producción y que esta inversión se dio, como las otras, gracias a que en Sinaloa habrá gas natural con suficiencia y a costos competitivos en 2016.

Para despedirse invitó a los empresarios asistentes a que vean a Sinaloa como un estado de oportunidad, cerrando con la frase de: "Mover a México es tarea de todos".

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano
  • promovido
  • Consejo Mexicano de Comercio Exterior
  • Don Valentín Diez Morodo
  • Coordinador General de Proyectos Estratégicos
  • Francisco Labastida Gómez
  • Sinaloa Estratégico