Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las dudas, en mi caso, han sido ratificadas

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- En días recientes, el alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, se reunió con su antecesor en el cargo, Eligio Medina, para aclarar las dudas sobre casos que hacían entrever posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El resultado no fue positivo. Vizcarra Díaz sostiene que la reunión con el expresidente municipal no proveyó ningún resultado y por el contrario, en su caso, ratificó la sospecha de malos manejos del erario y la infraestructura de la comuna.

¿No hubo ninguna aclaración sobre las profundas dudas que se tienen en el manejo de los recursos?

No, se ha ratificado lo que anteriormente habíamos dicho, pero ahora con documentación que respaldan la posibilidad de que hubo deficiencias, errores y omisiones que han complicado el inicio de nuestra administración.

¿Cuáles son esas posibles irregularidades?

Bueno, pues recibimos una administración prácticamente en ceros, con herencias que nos complican la operatividad de la comuna en la prestación de servicios, por ejemplo, en la Jumapac tenemos un adeudo de 600 mil pesos y un adeudo de dos años en el pago de impuestos al Seguro Social, que suman 400 mil pesos, equivalentes a los dos últimos años que no se cumplió en forma con esa obligación.

Hay, además, maquinaria que no aparece y juicios pendientes que podrían revertirse al Ayuntamiento.

Aún con esas deudas pendientes, es sabido que la administración de Eligio Medina repartió cerca de un millón de pesos en bonos de retiro. ¿Cómo toma esta situación?

Yo he declarado, a título personal, que en vez de haber decidido hacer eso (el reparto de recursos) debieron haber ayudado a Concordia dejando la economía de la Jumapac saneada.

¿Para qué le habría alcanzado a su administración ese millón de pesos?

Para cubrir el adeudo de la Jumapac con la CFE, para pagar los dos años pendientes al seguro Social y resolver algunas retenciones aplicadas a personal de la policía municipal y no reportadas.

La ASE está por culminar la revisión de los últimos meses de las anteriores administraciones municipales, ¿qué espera en el caso de Concordia?

Que se aplique la ley y si hay irregularidades qué sancionar, pues que así se haga. Pero hay temas que deben de revisarse, como el pago adelantado de obras, trabajos que no fueron concluidos y maquinaria que no aparece.

¿Cómo intenta resolver estos problemas?

Con trabajo y gestionando apoyos. Hemos pedido, por ejemplo, un adelanto de dos millones de pesos al gobierno del estado para hacer operable el funcionamiento del ayuntamiento y continuar la prestación de servicios.

Si no hubiéramos tenido ese apoyo, no me quiero imaginar en las condiciones en las que estaría Concordia.

¿Siendo sinceros, cree que los desórdenes que heredó son producto de la corrupción o del desconocimiento de la anterior administración?

Los actos anteriores son producto de quienes los cometieron y las instancias correspondientes tendrán que deslindar responsabilidades.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán