Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las masacres que han conmocionado a Sinaloa

VIOLENCIA

Imágenes de la matanza de Ajoya.

Ajoya, San Ignacio.

Un grupo de 20 hombres abrió fuego contra agentes de la policía en Ajoya, San Ignacio.

Uno de los fallecidos en la masacre de Ajoya.

Los vestigios de la fiesta quedaron junto a los cadáveres.

10 hombres perdieron la vida en el enfrentamiento suscitado en El Rosario.

Los occisos estaban armados.

Peritos realizando las diligencias en el lugar del crimen.

Personas que escucharon la balacera en el río Baluarte aseguran que duró cerca de 20 minutos.

Culiacán, Sin.- Numerosas masacres han marcado la historia de Sinaloa, y han teñido de rojo un estado lleno de gente trabajadora y cálida, tras los terribles hechos violentos ocurridos en El Chaco, San Ignacio, donde fueron encontrados los cadáveres, quemados y torturados, de 12 personas, recordarmos las masacres que han ocurrido desde el año de 2002:

La matanza de Ajoya:

El 10 de mayo, un día de celebración y convivencia familiar, tiene un significado muy diferente para la sindicatura serrana de Ajoya, y es que un día de las madres, pero del año de 2002, 12 personas fueron asesinadas, entre los muertos estaba un agente de la Policía Ministerial.

El suceso. Durante el festejo del Día de las Madres, cerca de las 21:20 horas, un grupo de mujeres bailaba afuera de un domicilio, pero la fiesta fue interrumpida por el sonido de las balas.

Un grupo de 20 hombres armados caminaba por las calles de la comunidad, según testigos vestían ropa militar y pasamontañas, y a su paso hirieron a 5 hombres, luego se acercaron al lugar donde ocurría la fiesta y dispararon contra seis agentes estatales que vigilaban la celebración,

Los agentes repelieron la agresión. Para los presentes el enfrentamiento fue eterno aunque duró solo 15 minutos. Cuando las balas dejaron de sonar llegó el triste recuento, 10 personas quedaron sin vida en los callejones. Mientras que otros dos perdieron la vida cuando recibían atención médica en un hospital.

La peor masacre de San Ignacio.

El 4 de diciembre de 2008 los habitantes de Coyotitán disfrutaban de una noche de descanso sin imaginar que a las 3:15 de la madrugada su sueño sería interrumpido por las balas.

El sonido de las ráfagas de "cuerno de chivo" llenaron el ambiente, pero no fue hasta las 5:00 de la mañana que un grupo de trabajadores descubrió un terrible hecho.

13 jóvenes habían sido ejecutados, un testigo inclusó señaló que pudo escuchar los quejidos de alguien que agonizaba.

Las víctimas fueron identificadas como: Jesús, Victor, Domingo, Jesús Maurio, Jesús Manuel, César Adán, Jorge Fernando, Luis, Francisco, Horacio y José Ascensión.