Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lluvias traen certidumbre a los temporaleros del alteño municipio

CHOIX

Choix, Sinaloa.- Gran expectativa y entusiasmo provocaron las recientes lluvias registradas en la zona serrana de Choix, en donde, incluso, hubo granizo.

La emoción de los pobladores reside en que el hecho representa el fin de la sequía y no solamente eso, sino que además es el principio de la reactivación del sector agrícola de temporal.

Jaime Miranda Lagarde, presidente del Comité Municipal Campesino número 14, manifestó que inmediato a las precipitaciones pluviales, un considerable número de jornaleros inició con la preparación y limpia de los predios a sembrar.

"La gente ya empezó a preparar los terrenos y a limpiar las tierras para sembrar cuando lleguen más lluvias", indicó.

En ese sentido, abundó que en el municipio se siembra un aproximado de 9 mil hectáreas de temporal, siendo el ajonjolí y el cacahuate los principales cultivos.

Añadió que hubo quienes se adelantaron a preparar el terreno y ya empezaron a sembrar, principalmente forrajes.

Fin de sequía.

Para las autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Choix (Japach), las lluvias del pasado lunes son un indicio de lo que podría ser el fin del desabasto de agua en las más de 50 comunidades del alteño municipio que carecen del vital líquido.

Jesús Adolfo Robles Corrales, titular de la dependencia municipal, indicó que si bien los mantos freáticos del río no se han elevado, será un poco menor la solicitud del fluido, pues el agua será utilizada en mayor proporción al consumo humano.

"La lluvia trajo muy buena expectativa. Con estas dos lluvias que nos han caído no hay remanente, está seco el río, pero como se mojó el terreno ya no se va a chupar. El nivel tenderá a subir con las otras precipitaciones", asentó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>