Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los hundimientos en Pánuco ponen en riesgo la escuela

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- Ante los múltiples riesgos y peligros que representan para los estudiantes de la telesecundaria número 50-M, los hundimientos de la tierra en la comunidad de Pánuco, del municipio de Concordia, el diputado Felipe Garzón solicitó un punto de acuerdo al Congreso del Estado, para la realización de un estudio hidrológico y mecánico del subsuelo.

El problema. Explicó que este estudio fue solicitado a la anterior administración del expresidente José Eligio Medina Ríos, luego del hundimiento de más de 10 metros de largo y 6 de profundidad en la plaza del pueblo, el pasado 6 de octubre.

Sin embargo, aseguró que no hubo respuesta por las autoridades correspondientes.

Debido a la falta de este estudio se han presentado algunos hundimientos esporádicos, que han sido rellenados por las empresas mineras que laboran en la zona.

"Estos hundimientos se cree que son provocados por los trabajos que realizan las empresas mineras, que han comenzado a provocar algunos daños a la plaza principal y la telesecundaria, donde se han registrado algunos relieves y cuarteaduras. Asegura protección civil que no son aptos para que los estudiantes continúen recibiendo clases en ese lugar.

Urge el estudio. Desatacó que ante el peligro inminente que los estudiantes corren al recibir clases en esas condiciones y los hundimientos constantes que se han registrado, se requiere un estudio hidrológico y mecánico de la tierra para valorar los estragos y poder implementar las medidas necesarias para evitar más daños a las viviendas.

"La seguridad e integridad de las personas es primordial, por lo que este hecho es un aviso que se tiene que atender para darle seguridad a los habitantes de esta sindicatura y hacer una valoración para determinar los riesgos que pudieran correr las viviendas cercanas".

Señaló que los resultados de estos estudios permitirán determinar qué tipo de infraestructura hidráulica se debe utilizar para abatir el problema. De no ser así podría colapsar el pueblo por la humedad y consistencia del suelo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán