Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los libros de Javier Valdez

El periodista y escritor ganó premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México

Javier Valdez, además de ser reportero para algunos diarios, en su carrera logró escribir algunos libros con los cuales ganó premios internacionales y que trataban sobre el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin duda dejó un legado en investigaciones periodísticas con estos temas en su diferentes libros. A continuación te presentemos sus libros.

Foto: Facebook

Miss Narco/2007: La crónica para rescatar del silencio, de la nota roja y del olvido, a numerosas mujeres que viven entre las balas momentos cruciales de su vida.

Los Morros del Narco/2007: Los protagonistas son jóvenes, hombres y mujeres, en edades cruciales para su desarrollo personal que, de una u otra forma, se topan con el narco. 

Miss Narco: belleza, poder y violencia: historias reales de mujeres en el narcotráfico/2009: Cuenta sobre una mujer que está al frente de un grupo de sicarios y que dirige una emboscada contra un convoy de agentes de la Dirección General de Reclusiones.

Malayerba/2010: Una crítica a la sociedad de nuestro tiempo, al gobierno de nuestro tiempo.

Foto: Facebook

Los morros del narco: historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico/2011: Incontables son los testimonios de reporteros y fotógrafos que cubren las noticias del narcotráfico, que advierten sobre la creciente participación de adolescentes en estas tareas de crimen y barbarie. 

Con una granada en la boca: Heridas de guerra del narcotráfico en México/2014: Elabora un recuento de los daños sincero, doloroso y sin reparos en el ofrecimiento de sus testimonios terribles ; apoyado en la opinión de analistas y expertos como Ricardo Ravelo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Astorga, mezcla el dato duro y los sentimientos de sicarios y víctimas. 

Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico/2015: Una colección de testimonios desgarradores sobre la generación perdida, afectada por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia/2016: Una investigación profundamente documentada sobre la forma en que el narcotráfico aniquila o seduce a periodistas.

LO ASESINAN 
En punto de las 12 del día, se registró el asesinato del escritor y periodista en el centro de Culiacán.

Según autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, con disparos en la cabeza y cuerpo, a unos metros del semanario donde trabajaba.

Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

Foto: EL DEBATE

Se presume que luego del ataque, la unidad donde viajaban estas personas, fue localizada a unas calles del lugar, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán. En la escena del crimen quedaron 12 casquillos de arma corta.

¿Quién era el periodista sinaloense Javier Valdez?