Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Maiceros advierten de estallido social por distorsiones del mercado

CRISIS DEL MAÍZ

Sinaloa.- Si el Estado no interviene para frenar las importaciones y sigue poniendo "parchecitos" a los grandes problemas del campo, existen riesgos de un estallido social. Así lo advierte Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

El líder maicero lamentó que el gobierno federal permita las importaciones de manera indiscriminada y criticó la postura neoliberal que desampara a los productores locales. Salazar Arriaga indicó que el problema viene desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio y el gobierno no lo atiende.

"Todos los funcionarios dicen que lo resuelva el mercado, pero el mercado no puede resolver nada. El mercado es un ente inerte formado por conciencias que van sobre la ganancia a toda costa", subrayó.

El líder maicero criticó que el esquema del mercado que avalan los funcionarios solo aplique para el maíz, el frijol y los granos básicos. "La tortilla la siguen aumentando con la complicidad de la Secretaría de Economía y de los industriales aunque baje el maíz, entonces ¿cuál mercado?", cuestionó.

Salazar Arriaga señaló que el gobierno permite la entrada de importaciones de maíz que bajan sus precios. "Eso nos pasó cuando se dieron bases altas para el precio del maíz blanco en el 2011, lo que hicieron los industriales fue llenarnos de maíz blanco transgénico de Sudáfrica y no hubo autoridad que los controlara".

Todo esto, según el líder de la CNPAMM, configura un escenario peligroso. "Esto está generando rencores e inconformidad social que debe preocuparle al Estado y no la van a detener cuando la mecha se prenda desgraciadamente, porque siguen abusando de la mayoría de la gente", advirtió.

"El gobierno estatal y federal deben de invertir en más presas e incorporar más superficie con más agua para producir. Esas son las reformas de fondo, no decirte que tienes menos agua. Al rato los que nos vamos a andar peleando y matando por agua vamos a ser los agricultores", alertó.

Salazar Arriaga criticó que el gobierno atienda crisis de empresas privadas, pero no de las clases sociales. "Cuando rescatan al banco por las carreteras ahí es intervención del Estado porque hay un problema financiero de esas instituciones privadas, pero la cartera de nosotros les vale. Que pague el pobre lo que tenga que pagar, allí no hay inversión", reclamó.

Las manifestaciones

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/fhM3ZPTGmQM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/8nN2qO3Ikpw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>