Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mangueros del sur de Sinaloa se declaran en números rojos

SINALOA

Sinaloa.- En números rojos se declaran mangueros del sur del estado por el 60 por ciento de pérdidas en producción.

Así que están a la espera del apoyo gubernamental de los 2 mil 500 pesos anunciados, y por el seguro por catástrofes.

Afectación. La falta de floración generó una caída del 60 por ciento en la producción de la fruta en los árboles de la zona sur, por ello, la liga de comunidades agrarias gestiona un seguro por desastres naturales, explicó Porfirio Salas Carrillo, presidente de la Asociación de Mangueros de Escuinapa y Rosario.

"Efectivamente hubo poca floración en los huertos, ahorita hay mucho mango, pero hoy la temporada será más corta, cuando en otros tiempos apenas se cortaba en esta fecha el Kent, pero hoy ya se termina la producción".

Recordó que desde enero que vio en los árboles apagados y que posiblemente no tendrían floración para la temporada de cosechas de este año, por la CNC se gestionó el respaldo del gobierno para quienes tuvieran afectaciones mayores.

"Convocó a reunión con Sagarpa, Cesavesin y Juan Guerra para ver el caso de Escuinapa y posteriormente en Rosario, de donde surgió que se apoyaría con 2 mil 500 pesos".

Se hizo un estudio donde acordaron apoyar a 8 mil 600 hectáreas con 2 mil 500 pesos por cada una, pero el recurso no ha llegado al productor.

Además de las 14 mil hectáreas que entrarán en el apoyo del seguro catastrófico que compró el Gobierno del Estado a Agroasemex, para dar mil pesos por hectárea.

Tanto para mangueros de Escuinapa como del Rosario habrá un 60 por ciento menos de producción, citó.

Pero también los precios del mango no alcanzaron los 5 pesos estimados, sólo 3 pesos y está a punto de acabar la cosecha.

"El productor hoy por hoy no va a alcanzar a pagar sus deudas, pues para hacer producir una hectárea necesitamos mínimo 5 mil pesos y quien pidió préstamo pidió 50 mil", lamentó.

Llamó al líder de la CNC a ir pensando en el Programa de Empleo Temporal para quienes dependen de las cosechas del mango.

De hecho, la contingencia les ha servido para agruparse y formar un fondo de aseguramiento para que el próximo año se puedan asegurar todas las huertas y no ocupar de los 'mejoralitos' que han representado los apoyos anunciados, hasta ahora por el gobierno del estado y federal.

"Es cierto que nos darán dos apoyos, pero prácticamente eso son 'mejoralitos', como los 3 mil pesos que no nos alcanzan para sobrevivir".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>