Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mayo, el mes más violento del año; se registran 107 asesinatos

VIOLENCIA

Culiacán, Sin. El mes de mayo terminó como el mes más violento del año en el que ocurrieron 107 asesinatos.

Entre las víctimas se encuentran ocho mujeres, una de ellas es Sandra Luz Hernández, activista social asesinada en la colonia Benito Juárez.

Con esta cifra aumentan a 470 homicidios dolosos en lo que va del presente año en el estado.

Apenas hace un par de días, el gobernador del estado, Mario López Valdez, señaló que el alza de homicidios en la entidad durante este mes, se debía al reacomodo del crimen organizado tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida en el puerto de Mazatlán.

El mandatario estatal también aceptó que la violencia se había recrudecido, pero que recuperarían el control.

Violencia. En una comparación realizada con el mismo periodo del año pasado, se registraron 76 asesinatos menos, ya que en dicho periodo ocurrieron 546 decesos violentos.

Los homicidios volvieron a aumentar la cifra de los casos en mayo, siendo este el segundo mes del año que supera dicha cifra, marzo fue la primera con 103 asesinatos.

En enero de este año se registraron 87 homicidios, en febrero ocurrieron 79 y en abril 93.

Seis de las víctimas del mes fueron asesinadas a puñaladas, cinco fueron quemadas, dos murieron a golpes, dos por asfixia, una a machetazos, dos a pedradas, una fue decapitada y las demás a balazos.

El mayor índice de violencia se presentó en esta ciudad, donde ocurrieron 43 asesinatos.

Ahome fue el segundo municipio con más homicidios donde ocurrieron 14, en San Ignacio 9, Guasave 8, Navolato 8, El Fuerte 5, Salvador Alvarado 4, Choix 3, Mazatlán 3, Concordia dos y Mocorito dos.

En los municipios de El Rosario, Badiraguato, Escuinapa, Elota, Sinaloa, Cosalá se presentó un deceso en cada uno de ellos.

Angostura fue el único municipio en que no se registraron muertes violentas.

En mayo, ocho mujeres fueron asesinadas, uno de los hechos ocurrió en Choix, otro en El Rosario, uno en Guasave, otro en Ahome, uno más en Concordia y tres en esta ciudad, entre ellos, el de la activista Sandra Luz Hernández, ocurrido en la colonia Benito Juárez el día 12.

Días después, el presunto asesino de la luchadora social fue detenido.

Dos de las mujeres fueron asesinadas a puñaladas, una fue quemada, y otra fue estrangulada, y tres más fueron privadas de la vida a balazos.

Varios de los homicidios del mes de mayo se cometieron a plena luz del día, en áreas muy concurridas y frente a decenas de personas.

Uno de los casos se registró el pasado día 19 en un conocido supermercado que se encuentra en la colonia Infonavit Barrancos, donde un grupo de gatilleros, tras una persecución, asesinó a un joven en el interior de la tienda.

Otro caso más ocurrió hace tres días en la colonia Antonio Rosales, donde sujetos armados acribillaron a un vecino de Barrancos a la entrada de la delegación de Cruz Roja Mexicana, ubicada por el bulevar Ciudades Hermanas. No hay alarma por repunte de violencia: Íñiguez

No hay alarma por un posible repunte en la incidencia delictiva en el estado, sino que la problemática está focalizada en la zona norte en donde hay vigilancia por tierra y por aire, señaló el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Mazatlán está tranquilo. Pese a los recientes hechos delictivos, el jefe policiaco aseguró que Mazatlán es una ciudad tranquila, al igual que la zona sur del estado. Cosa contraria es el norte de la entidad, indicó, en donde tras el repunte, se trabaja de manera coordinada con el Ejército y se tienen buenos resultados.

"Estamos controlando para restablecer esto; asegurando gente, drogas y vehículos blindados. No es cuestión de alarma, sino de que hay gente que cree que seguir delinquiendo es fácil pero no".

Aguilar Íñiguez descartó que la fuga de 3 reos del penal de Culiacán tengan relación con el alza en los hechos delictivos y agregó que en las cárceles de la entidad también está controlada la situación.

Antecedentes

93

HOMICIDIOS ocurrieron en abril en el estado.