Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Medio siglo de tradición e historia en Emiliano Zapata

ELOTA

Medio siglo de tradición e historia en Emiliano Zapata

Medio siglo de tradición e historia en Emiliano Zapata

Medio siglo de tradición e historia en Emiliano Zapata

Ejido Emiliano Zapata, Elota.- La tradición e historia envolvieron a los habitantes del ejido Emiliano Zapata, al celebrar el 50 aniversario de la fundación del poblado.

La música de banda sinaloense irrumpió en cada rincón de los hogares, mientras por las angostas calles de terracería se concentraban niñas, niños, jóvenes y adultos.

Y es que el festejo arrancó con un tradicional desfile que este año encabezó el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo, acompañado de sus funcionarios públicos y el cuerpo de regidores.

Con la bandera tricolor al frente, los planteles educativos de la comunidad lucieron sus contingentes, bandas de guerra, grupos de danza folklórica, porristas, reinas y reyes.

Las personas no perdieron la oportunidad de capturar ese momento con sus celulares, tabletas y cámaras fotográficas.

Arte y cultura. Luego del recorrido, cientos y cientos de habitantes se reunieron en la explanada cívica para disfrutar de una serie de muestras artísticas y culturales a cargo de las alumnas y alumnos del jardín de niños Agustina Ramírez, escuela primaria Emiliano Zapata, Telesecundaria 64-P, así como del Centro de Atención Múltiple 42, localizado en La Cruz.

Ante autoridades municipales, los grupos de participantes demostraron su talento al bailar canciones del acervo histórico mexicano como "El niño perdido", "El toro mambo" y "El mariachi loco".

Los aplausos también llegaron para aquellos pequeños que montaron la obra de teatro "La vida en la Hacienda", pertenecientes a la primaria Emiliano Zapata.

Compromisos. Debido a las múltiples peticiones de padres de familia y docentes de las escuelas del lugar, quienes solicitaron mejoras en los planteles y hasta un terreno para practicar actividades deportivas, el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo dejó en claro que aunque la gran mayoría o todas se cumplirán, algunas de ellas serán en corto o mediano plazo, mientras que otras requerirán de más tiempo.

Entre las demandas está concluir una techumbre en la Telesecundaria 64-P, la construcción de desayunadores en el kinder Agustina Ramírez, y la donación de 30 sillas para el Grupo de la Tercera Edad "Primavera en vejez".

Al evento asistió el comisariado ejidal del 26 Enero, Teófilo Soto Félix; el comisariado ejidal del 16 de Septiembre, Felipe Silvas Martínez; el comisariado ejidal de El Salado, Jorge Alfonso Retamoza; y el síndico municipal de Emiliano Zapata, Miguel Ángel Vargas de la Rocha.