Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mega operativo contra eldengue en Escuinapa

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- Con 29 casos de dengue clásico y uno hemorrágico, Escuinapa se ubica en el lugar 22 a nivel nacional en prevalencia de dengue, respecto al número de su población, y para evitar que el problema se acentúe y salga de control, la secretaría de salud realizó un "megaoperativo" que incluyó la entrega masiva de abate, un trabajo de concientización para eliminar los criaderos del mosco transmisor y una nebulización que será reforzada la próxima semana.

> Meter en control. El coordinador operativo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Pedro González Santamaría, dijo que todo el personal de vectores del sur del estado -alrededor de 150- se concentró en dicho municipio para realizar un trabajo intenso y que abarcará toda la cabecera municipal. "Culiacán se ubica en el primer lugar nacional con 195 casos de dengue, pero es una ciudad capital con muchos habitantes; Escuinapa es un municipio chico, y pensando que en el país hay 2 mil 600 municipios, es preocupante la prevalencia. Vamos a meter en control a Escuinapa".

> Insecto doméstico. El funcionario recordó que el aedes aegypti es un insecto doméstico que se reproduce en agua limpia y gracias al desinterés de la ciudadanía se encuentran un gran potencial de criaderos. "La falta de participación ciudadana ocasiona que el dengue vaya en aumento. No tenemos limpios los patios ni ordenados. Ahí las autoridades nada podemos hacer porque cada casa es propiedad privada a donde no podemos ingresar".

>Estadísticas. Mazatlán, en lo que va del año, tiene confirmados 54 casos de fiebre por dengue y 33 de tipo hemorrágico. No ha habido decesos. Este municipio se ubica en el séptimo lugar nacional y por contar con suficiente personal, de manera permanente se realiza el trabajo preventivo. "El dengue es una enfermedad benigna que llega a incapacitar a las personas, pero si se conjuga con otros padecimientos puede ser peligroso.