Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Minas contaminadoras pueden ser clausuradas

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- De confirmarse que minas de El Coco están contaminando con jal mineral al río Pánuco, los trabajos para la extracción de minerales pudieran ser clausurados, advirtió la subdelegada de Profepa en Mazatlán, Maribel Chollet Morán.

Focos Rojos. Con la denuncia pública que Conselva hizo recientemente respecto a la posible presencia de plomo, arsénico, cadmio y zinc entre otros minerales en las aguas del citado río, dijo que ya se prendieron los focos rojos y lo que procede es una investigación.

Sin embargo, aclaró que el organismo ambientalista debe presentar una denuncia formal ante la Semarnat, que es la que emite los estudios de impacto ambiental y además es la que dependencia que ante cualquier sospecha tiene la facultad de actuar, al ser el organismo rector, por lo que puede ordenar la clausura.

Trabajo conjunto. Maribel Chollet aclaró que el problema puede no ser nuevo, pero en caso de que las repercusiones sean mayores y afecten a varias comunidades como se denunció a través de medios de comunicación, lo que procede es un trabajo conjunto entre las instancias directamente involucradas.

"Tenemos que entrar en tres vertientes: ante Semarnat tienen que presentar la denuncia, ya que es la que emite los permisos de impacto ambiental y nosotros entramos en la inspección y la vigilancia; Conagua es la responsable del cuidado del agua, y también debe involucrarse a la Secretaría de Salud, para hacer un cordón de vinculación que nos permita actuar todas y no quede un hilo suelto".

El problema. En la denuncia pública que hizo el coordinador de Programas de Capital Social de Conselva, Luis Alberto Bojórquez, dijo que alrededor de 200 familias de El Habal, La Guásima y Los Ciruelos, Concordia, así como Palos Blancos, perteneciente a Rosario, están en riesgos de salud por la presencia jales mineros o polvillos que pudieran ser los utilizados en la extracción de minerales, además porque habitantes de dichas comunidades han presentado daños en la piel, enfermedades de las vías respiratorias y fiebre tras haber usado el agua del río.

Canal adecuado. La subdelegada de Profepa en Mazatlán aclara que en esta dependencia no se tiene la denuncia formal porque los afectados primero acudieron a los medios de comunicación. Sin embargo, reiteró que por la dimensión del impacto que manifestaron de que se arrojan desechos tóxicos sin tratamiento al agua, sugirió a través de una fuente extraordinaria que acudan a Semarnat, Conagua y Secretaría de Salud para hacer el cordón de vinculación . "Semarnat tiene que ser el receptor y a través de una solicitud de visita nos lleve a la inspección con la participación de peritos en la materia, y la Conagua tendrá que participar".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>