Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mineros del sur se oponen al proyecto de Monte Mojino

ROSARIO / CONCORDIA

Rosario, Sinaloa.- El Consejo Minero Empresarial de México (CONMIMEX) convocó a los mineros del sur de Sinaloa y habitantes de distintas comunidades a una asamblea para exponer las inquietudes relacionadas con el área natural protegida Monte Mojino, que comprende más de 200 mil hectáreas de los municipios de Rosario y Concordia.

Eurídice Salomé González, presidenta de Conmimex, señaló que con esta reunión buscan informar a las personas sobre los pros y contras, "hacemos una invitación a los organismos e instituciones que son expertos del cuidado ambiental para que se desarrollen programas de capacitación que enseñen a la gente a hacer su actividad de una manera ecológica".

Buscan participar. Arturo Moreno, secretario general del Conmimex, señaló que ellos solicitan que se les dé espacio para aportar información técnica bien sustentada, para determinar hasta dónde debe de llegar el área protegida y ver en dónde se localizarían las áreas núcleos.

Se niegan. "Tuvimos la visita el año pasado de algunas personas que nos hablaron sobre Monte Mojino, pero en ningún momento la gente del ejido les dijeron que aceptaban que la comunidad fuera parte del proyecto. Ya nos reunimos las comunidades de Aguacaliente, San Juan de Jacobo y Naranjos, en donde les informé cuáles eran los riesgos que pueden tener", indicó Mariano Navarro González, presidente de San Juan de Jacobo.

La inconformidad de los habitantes de Jacobo, continuó, es que no estamos de acuerdo en que se lleve el proceso, no hay un acta en el que comprueben que nosotros estamos de acuerdo, porque nos va a afectar en la manera de sostenernos, que es el campo".