Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mochis y Mazatlán, puntos rojos por sismos

SINALOA

Sinaloa.- El 4 de mayo del año en curso se registraron tres sismos en Sinaloa; 2 en la parte norte del estado, en los límites de los municipios de Guasave y Ahome, y uno en el sur, en El Rosario.

Ello hizo recordar el movimiento telúrico del 11 de septiembre de 2011, de magnitud 4.8 en Culiacán, el más alto registrado en la historia de la ciudad y el del 22 de octubre del mismo año, en Mochis, de 6.9 grados en la escala de Richter, el más alto registrado en el estado.

Puntos rojos en Sinaloa

Debido a ello entrevistamos a Héctor Enrique Rodríguez Lozoya, quien es académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor en sismología aplicada por el CICESE, de la Universidad de Baja California, para conocer la posible incidencia de esos eventos en el estado de Sinaloa.

"En Sinaloa tenemos dos puntos rojos en cuestiones de sismología, el punto más crítico es en la región de Ahome, Los Mochis, que colinda con la parte de California Sur, ahí hay fallas sísmicas activas, ahí es donde han ocurrido los sismos de más alta magnitud para nuestro estado", señala Rodríguez Lozoya.

"El otro punto está en la zona de Mazatlán que, de allá para acá, puede, en su momento, ocurrir uno de magnitud 6 o 7; pero, la parte central, que es lo que corresponde a Culiacán, sería de intensidad de 5 a 6, a lo mucho, que tampoco es suave, porque tiene sus peligros", refuerza.

Peligros posible en la ciudad de Culiacán

De acuerdo al especialista se debe tener consideración el suelo donde estén las estructuras, fraccionamiento o zonas urbanas.

"Aquí en Culiacán terminamos un proyecto que le llamamos Microzonificación Sísmica de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, en función de estudios de verificación ambiental, estudios sísmicos, y se estimaron los espesores del suelo blando en la ciudad y es en esas partes donde se debería respetar las zonas de construcción antisísmica especialmente", nos explica Héctor Rodríguez.

Continúa: "Para Culiacán sí se han cuidado los puntos de sismoresistencia en las construcciones nuevas y en las que se están haciendo, pero sí habrá partes donde no se estén respetando".

"Sin embargo, no hay una normativa específica para Culiacán, toda construcción que se lleva a cabo aquí normalmente se apega al reglamento de CFE, el actual, o bien a las del Distrito Federal, pero un reglamento local como tal, no existe", afirma el experto.

Al ser consultado cuál o cuáles serían los sectores o colonias de Culiacán con mayor riesgo por su tipo de suelo – suelo blando-, el doctor señaló que de acuerdo a lo que el maneja en este momento sería 'Barrancos' y 'Las siete gotas'.