Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Municipio condona casi 200 mil pesos de pago del predial al CIP

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.-La comuna condonará 197 mil 844 pesos de multas, recargos y honorarios que presenta el impuesto predial urbano de la clave catastral 014, 002, 001, 003 que corresponde al Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu.

Según informó Adolfo Medina Castillo, secretario municipal, el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) Delegación Regional Sinaloa envió un documento al presidente municipal para la condonación de dicha cantidad.

Fue un error. Bonifacio Bustamante Hernández, presidente municipal, indicó que se trató de un error por parte del departamento de Tesorería que derivó recargos, multas y honorarios para Fonatur.

"Estamos tratando de tumbar (esos recargos) porque Fonatur siempre ha mostrado la disposición de pagar de cubrir sus compromisos adquiridos haciendo valer la Ceprofi (Certificado de Promoción Financiera) adquirida)", dijo.

Este Ceprofi "aliviana" a la dependencia federal, hasta 2015, según su vigencia, para que pague solamente el 10 por ciento del impuesto predial total, como impuesto adicional.

Marco Vinicio Palomares, regidor por la fracción panista, se dijo estar rotundamente en contra de cualquier tipo de condonación para Fonatur, "porque tiene la capacidad financiera suficiente, la que no tenemos nosotros como ayuntamiento, para pagar esa multa", señaló.

"Sí tiene capacidad económica, pero sería difícil entablar un litigio, toda vez que no tenemos la base legal contra ellos de obligarlos al pago", contestó Bustamante Hernández.

Aseveró que si bien es cierto que Fonatur no paga impuestos, al menos los genera, situación que beneficia al municipio para la "llegada" de las participaciones federales, "acabamos de definir la mecánica contable de eso para aspirar a más ingresos".

Sin malos entendidos. El Alcalde subrayó que el tema fue presentado ante cabildo a manera informativa para evitar malos entendidos, reconociendo que el asunto puede solucionarse de manera interna en el departamento de tesorería.

"Lo quisimos hacer por respeto a ustedes (cabildo) y que no se creyeran que le estamos dando preferencia por cantidades grandes", aseguró.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán