Sinaloa

"Norbert" pone en alerta al Consejo Municipal de Protección Civil

ELOTA

Por: EL DEBATE

"Norbert" pone en alerta al Consejo Municipal de Protección Civil

La Cruz, Elota. Ante los efectos de la tormenta tropical “Norbert”, que se desplaza por el Pacífico mexicano, el Consejo Municipal de Protección Civil de Elota entró en sesión permanente.

El Alcalde Arturo Rodríguez Castillo instruyó a las dependencias de la comuna, instituciones y organizaciones que integran el consejo, a estar preparados en caso de que se presenten eventualidades en la cabecera municipal y comunidades.

"Está presentándose un fenómeno natural, por lo que tenemos que estar en alerta y prevenidos. El coordinador de Protección Civil Municipal, Juan Vázquez Cebreros, hace ver que el fenómeno está afectando la región de Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa, mientras que Ismael Checa Landeros (director general del Instituto Estatal de Protección Civil) nos dijo que estamos en alerta verde (prevención)".

De acuerdo a información del portal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Norbert" originará un potencial de lluvias intensas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En el reporte publicado durante la tarde de este martes, la tormenta continuaba desplazándose hacia el nor-noreste, con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora y rachas de hasta 85. Las bandas nubosas favorecerían el potencial de lluvias intensas, siendo estas de 75 a 150 milímetros.

Albergues, despensas, patrullajes y maquinaría. En la reunión, Vázquez Cebreros indicó que se dispone de cinco albergues en escuelas, 250 colchonetas, 200 cobijas y 150 equipos de aseo y limpieza.

La directora del Sistema DIF Elota, Lucila Barraza Ponce, señaló que están preparados con 500 despensas alimenticias y personal de apoyo.

El Presidente Municipal pidió a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, realizar patrullajes y trabajar con maquinaría, respectivamente.

Determinó que los poblados con riesgo podrían ser Caimanes, Abocho, Potrerillos del Norote, Ejido Culiacán, Ceuta y las partes bajas de La Cruz.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Elota está conformado por el Ayuntamiento, las paramunicipales Japame y DIF Elota, Protección Civil, Cuerpo Voluntario de Bomberos, así como el sector salud y educativo, organizaciones agrícolas y asociaciones civiles como Cruz Roja Mexicana Delegación La Cruz.

En esta nota:
  • tropical
  • Elota
  • alerta
  • lluvias
  • autoridades
  • tormenta
  • Pacifico
  • mexicano.