publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nueva administración arranca sin conocer situación financiera

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- La nueva administración, encabezada por Bonifacio Bustamante Hernández, arrancó sin conocer completamente la situación financiera actual de la comuna.

Sergio Barrón Gutiérrez, tesorero municipal, no se atrevió a asegurar que recibieron malas finanzas, sin embargo, puntualizó que no existió una entrega–recepción formal, y enfatizó que nunca hubo apertura por parte de la administración pasada.

"La verdad no tenemos ni idea de cómo estamos (financieramente), yo esperaba que hoy en la mañana el tesorero me entregara cuentas bancarias, saldos y todo lo relacionado con oficina".

Subrayó que el extesorero municipal, Alberto Ramos Corona, solamente entregó un disco con la información de las captaciones del impuesto predial, "fue lo único que me entregó".

Indicó que el 31 de diciembre se giraron un sinnúmero de cheques a cuenta de proveedores, por lo que es difícil realizar un cálculo.

"Yo digo que como que se les acabó el tiempo y al último sacaron todo, empezaron a girar cheques ese día".

Expuso que empezará a trabajar junto con Yamira Salas Guerra, quien se encargará de ocupar el cargo de contadora del Ayuntamiento y quien fue tesorera municipal durante el periodo de Sergio Crespo Hernández.

Interpelación notarial. En el mismo tema, Bonifacio Bustamante Hernández indicó que desde el pasado 27 de diciembre se interpuso una interpelación notarial contra la administración del ahora exalcalde, Juan Manuel Lerma Cruz, por no permitir el acceso a los estados financieros.

"Nosotros vamos a turnar a la autoridad competente lo que proceda, simplemente hicimos la manifestación de lo que está sucediendo, porque aún está sucediendo".

El alcalde aseguró que todavía la medianoche del 31 de diciembre se estuvieron esperando las cuentas, pero no se presentaron, entregando solamente las finanzas de la comuna al 31 de noviembre.

Pese a esta situación, Bustamante Hernández, negó que las cuentas de las recién concluida administración panista estén mal, "seguimos a la espera de la información, que nos entreguen plenamente las cuentas públicas, aunque no quiere decir que estén mal".

Expresó que esperarán para ver qué procede jurídicamente para este bloqueo de información.

"Yo sé que es una falta grave lo que han hecho, pero yo dejo en manos de la autoridad competente lo que pueda proceder".

Se integran las áreas de la comuna. En el primer día hábil laborable, la entrante administración, encabezada por Bonifacio Bustamante Hernández, hizo la presentación y toma de protesta de los nuevos funcionarios.

"Estamos acomodando a la gente, se dieron los nombramientos, adecuando situaciones, enterando a los funcionarios y haciendo la transición formal", dijo el alcalde.

Aseguró que estos primeros días del año están sirviendo para organizarse y realizar un recorrido por todas las oficinas de la comuna, incluyendo Jumapae, Sistema DIF, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y el asilo de ancianos.

Funcionarios. En los primeros minutos del 2014 fueron aprobados por cabildo Sergio Barrón Fonseca, como tesorero municipal; Víctor Manuel Osuna Lizárraga, como Oficial Mayor, y Adolfo Medina Castillo como secretario municipal.

Mientras que ayer por la mañana se tomó protesta a 22 funcionarios que se encargarán de encabezar el mismo número de áreas.

En la recién creada dirección de Gestión y Desarrollo de Proyecto Estratégicos se encuentra José Alfonso Jaramillo Pérez.

Entre los funcionarios que rindieron protesta destaca Edén Francisco Valenzuela Parra, quien fuera director de Turismo en la recién concluida administración y que durante esta administración ocupará el departamento de Desarrollo Empresarial.

El organigrama muestra la dirección del Instituto Escuinapense del Deporte vacante, al igual que los departamentos de Agricultura y Desarrollo Rural, Información y Estadística, y Desarrollo Social y Humano.

Trabajadores salientes del DIF se dicen en "la cuerda floja"

Al menos 25 personas, trabajadores del Sistema DIF durante el periodo 2011–2013, se presentaron por la mañana en el Ayuntamiento en busca de una explicación respecto a un supuesto recorte en su liquidación.

Algunos extrabajadores aseguraron que esperaban recibir 60 días como parte su liquidación, sin embargo, actualmente se habla de solo 45 días. Sergio Barrón Fonseca, tesorero municipal, reconoció la situación y aseguró que se están realizando pláticas con el jurídico encargado de la negociación con los extrabajadores.

"Desconozco quién les dio un monto exacto, porque todavía estamos en eso, analizando la gente que se va a liquidar, obviamente entran negociaciones porque el Ayuntamiento no tiene los recursos para liquidar".

Aseveró que se está analizando la situación y negó que exista un monto exacto hasta el momento, sin embargo, indicó que espera no sea una cantidad superior a los 200 mil pesos solamente para liquidar a Sistema DIF.

"Se está trabajando en entregar la relación de los nombres de personas que se van a liquidar y el monto, revisando antigüedad y salario", enfatizó Barrón Gutiérrez.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán