Sinaloa

Ofrecen empleo a miles de sinaloenses en Estados Unidos

SINALOA-EU

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Empresas de siete estados de la Unión Americana darán empleo a miles de sinaloenses con contratos de hasta un año y pagos que van desde los ocho a los 16 dólares por hora, se anunció este día al inaugurarse la Feria del Empleo México-Estados Unidos.

El gobernador Mario López Valdez, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida, junto con la cónsul general de EU en Hermosillo, Karen Ogle, inauguraron esta feria que ofertará 9 mil plazas de trabajo en actividades agrícolas, en ranchos, jardinería, construcción, reforestación, operadores de camión, restaurantes, hoteles y otros.

El mandatario estatal agradeció al gobierno federal que Sinaloa haya sido escogido como la tercera sede a nivel nacional para este evento, en donde miles de ciudadanos podrán ser seleccionados para emplearse en Estados Unidos con sueldos atractivos.

López Valdez destacó la calidad de la mano de obra local para ocupar estos puestos y dijo que es una forma de fortalecer la economía de las familias sinaloenses. Las otras ferias similares se han realizado en Sonora y San Luis Potosí, ambas el año pasado. Este es un esfuerzo del gobierno federal en conjunto con el estatal para que las familias obtengan mejores ingresos.

En Sinaloa se realizan acciones similares en forma permanente, y durante la actual administración estatal se han realizado 125 ferias del empleo, en las que han participado mil 593 empresas que han ofrecido 34 mil 985 vacantes. En ellas se han atendido a 45 mil 839 personas, colocando a 22 mil 561 de ellas, equivalente al 49 por ciento de eficiencia en la colocación.

Este año se han organizado 21 ferias de empleo en Sinaloa, en las que han participado 249 empresas que han ofrecido 4 mil 381 vacantes. Se han atendido a 5 mil 657 buscadores de empleo, de los cuales 3 mil 279 de ellos, esto es, el 58 por ciento, han logrado colocarse.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, entre otros invitados, el gobernador Mario López Valdez indicó que se están construyendo las bases para un mejor futuro económico de Sinaloa, que será en pocos años uno de los estados más competitivos del país, y en consecuencia, habrá más empleos y mejor pagados.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida, señaló que es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto coordinar esfuerzos con los Estados para continuar con el desarrollo, el progreso y la mejora de las condiciones de vida para todas las familias en el país, incluyendo a Sinaloa.

Es por ello que se da esta vinculación con Estados Unidos, dijo, de tal forma que si no se puede detener la migración laboral, particularmente entre la que se da entre la Unión Americana y México, se busca que sea legal y ordenada.

De esta manera se garantizan condiciones de trabajo decente a los miles de mexicanos que buscan oportunidades de empleo en ese país y que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la economía norteamericana en muy diversos ámbitos.

Esto, no sólo en el trabajo agrícola, sino en otro tipo de actividades como el sector industrial, comercio, en los servicios y en el sector de la construcción, y que al mismo tiempo generan divisas que benefician a sus ciudades de origen, afirmó el funcionario federal.

Reconoció los esfuerzos del gobierno que encabeza Mario López Valdez por que se generen más y mejores empleos en Sinaloa, a través de proyectos de gran envergadura como el del gas natural y el apoyo al sector empresarial, y por ello anunció más recursos para fomentar la generación de nuevas plazas de trabajo, adicionales a los 56 millones que ya se han invertido este año.

Dijo que en esta Feria del Empleo México-Estados Unidos se ofertarán alrededor de 9 mil vacantes, y se espera que todos califiquen para ser contratados.

La cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, Karen Ogle, coincidió con Kevin Opp, uno de los empresarios contratantes, que la mano de obra mexicana y concretamente la sinaloense, es bien vista en el vecino país, por ello la realización de la Feria del Empleo en el estado.

Destacó las buenas relaciones México-Estados Unidos en materia laboral que permiten esta importante vinculación para beneficio de ambos países, y garantizó los derechos labores de los trabajadores sinaloenses que sean contratados.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • Empresas
  • Unión Americana
  • miles de sinaloenses
  • contratos
  • pagos
  • 16 dólares por hora
  • Feria del Empleo
  • México-Estados Unidos
  • Mario López Valdez