Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pago de apoyo a mangueros llegaría la próxima semana

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- Después de varios meses de espera, aseguran productores de mango que será la próxima semana cuando se inicie con los pagos a los afectados por la baja floración en las huertas.

Sin embargo, aún hay inconformidad, pues señalan de los 3 mil afectados, sólo el 25 por ciento podrá hacerse acreedor al apoyo debido a algunas trabas en el método de pago.

Francisco Coronado Barajas, líder del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, informó que se reunió con Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, quien le informó que el pago se llevaría a cabo a partir de la semana próxima.

No obstante, asegura que fueron engañados por los diputados, pues el daño en los huertos no entró en el Fonden, por lo que se pagará a través de otro programa.

"Los pagos saldrán la próxima semana, ya lo informó Juan Nicasio Guerra, pero desgraciadamente el daño de los mangos no entró, nos engañaron los diputados, el apoyo saldrá del programa Cadena y no del Fonden como se había comentado", manifestó Coronado Barajas.

Dijo que en la reunión celebrada en El Rosario hace algunos meses, los diputados federales señalaron que el apoyo sería dado por medio del Fonden, sin embargo, argumenta que no realizaron su trabajo y no acreditaron para que el pago sea a través de este fondo.

"El daño sí estaba para entrar, pero no hicieron su trabajo y no se acreditó, con el Fonden; el apoyo pudo haber sido parejo para todos".

A causa de esto, de los 3 mil afectados en el municipio, más del 75 por ciento se quedará sin recibir apoyo, pues, comentó, el programa Cadena, a través del que se realizará el pago, señala que quienes reciban Procampo, Progan y quien pase de 10 hectáreas queda fuera del apoyo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>