Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

MAZATLÁN

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Peña promete sacar adelante los grandes proyectos

Mazatlán, Sinaloa.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la próxima realización de la presa Santa María, que beneficiará al sur del estado y en la que se invertirán más de 6 mil millones de pesos.

Además se comprometió a revisar las acciones para modernizar a Mazatlán y potenciarlo como un destino turístico de clase mundial.

Durante la gira de trabajo que ayer realizó, también dijo que se va a modernizar la carretera interregional Culiacán-Parral, una obra de más de mil 400 millones de pesos, y el levantamiento de bordos en el canal Humaya, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Inauguración. El ejecutivo federal estuvo en esta ciudad para inaugurar la remodelación de la planta tratadora de aguas negras "El Crestón", y de manera simultánea la planta "Culiacán Sur".

En la primera se invirtieron 230 millones de pesos, 60 por ciento por parte de la federación; y en la segunda el recurso aplicado asciende a los 133 millones 431 mil pesos, con una participación federal de 70 por ciento, provenientes del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR).

"Estamos entregando dos obras de relevancia que son estas plantas de tratamiento que estoy seguro a veces se quisieran inaugurar a distancia, como la que inauguramos en Culiacán, por lo que por sí mismo habla, porque estas obras permiten precisamente tratar el agua".

Ejemplo nacional. Peña Nieto destacó que con las obras inauguradas, Mazatlán y Culiacán se convierten en dos ciudades que tratan al 100 por ciento sus aguas residuales, lo que hace de Sinaloa un estado ejemplo a nivel nacional.

Actualmente la entidad tiene una cobertura del 98 por ciento en el tratamiento de sus aguas residuales; 95 por ciento en alcantarillado y 94 por ciento en saneamiento, cifras muy superiores a la media nacional, que está por abajo del 50 por ciento.       

No sean elefantes blancos. En su discurso, Peña Nieto le giró instrucciones al director de Conagua, David Korenfeld Federman, para que en la revisión que se hace al marco normativo para la administración del recurso hídrico del país, se asegure que las plantas de tratamiento de aguas negras realmente cumplan con el objetivo para el que fueron construidas.

"Muchas veces inauguramos este tipo de plantas, no es el caso de Mazatlán, de Culiacán, ni de Sinaloa, que muchas de estas obras dejan de operar porque el costo de operación es inviable o simplemente porque no hay una adecuada administración".

Mazatlán, puerto piloto. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, aprovechó su participación en el evento para solicitar al Presidente de México que Mazatlán sea un puerto piloto con el apoyo de las entidades federales en la transformación de un destino turístico ya existente.

Mencionó que esta ciudad requiere seguir invirtiendo en su infraestructura costera y de playas.

"Le propongo que sea Mazatlán el puerto piloto para terminar con el proceso de mejora urbana, un programa que incluya la reparación de sus avenidas turísticas, señalización, orden en sus playas, del relanzamiento de su centro histórico y de su programa cultural, y del sistema de drenaje que en algunas partes presenta problemas".

En proceso o por iniciar. La respuesta del mandatario federal no se hizo esperar y comentó que muestra de que el Gobierno Federal trabaja en la entidad es el libramiento de Mazatlán, con una inversión de más de mil millones de pesos que está en proceso, además de la presa Santa María que está por iniciar y las obras para el centro de la entidad.

De moda. El Gobernador Mario López Valdez destacó por su parte que Sinaloa y Mazatlán están de moda y que el turismo es la primera actividad en la aportación del Producto Interno Bruto.

"Éste es el destino familiar preferido de las familias mexicanas; hay una empresa de clase mundial que está promoviendo más de 60 mil destinos turísticos en 190 países y la noticia es que encontramos que Mazatlán es el cuarto destino más vendido después de Miami, Río de Janeiro y Cancún. Lo quiero decir porque hay cosas que no se conocen y esas son cosas trascendentes".

Invitados. A la gira presidencial asistieron los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; de Comunicación Social, David López Gutiérrez, y de Semarnat, Juan José Guerra Abud.

También estuvieron los alcaldes de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Rosario y Escuinapa, secretarios estatales y empresarios.

El ejecutivo federal encabezó después el abanderamiento del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO).

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán