Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pescadores aseguran que no hay rastros de marea roja

Por la veda, los negocios también se han visto afectados.

Los visitantes de Altata disfrutan del mar.

Culiacán, Sin.- El mar ha estado tranquilo y normal, aseguraron los pescadores de Altata. Lo anterior, pese a la alerta precautoria para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos que lanzó la Secretaría de Salud (SS) desde el pasado lunes para las zonas de Altata, Ensenada del Pabellón y El Colorado, por la presencia de marea roja.

Desconcierto. A tres días de que se estableciera una veda para la extracción, comercialización y consumo de cualquier molusco bivalvo, pescadores de Navolato dijeron no entender la situación, ya que hasta el momento no han detectado la presencia de marea roja. Al contrario, aseguraron, han visto buenas condiciones en el mar, y que sólo se trata de una medida que viene a afectarlos tanto a ellos como a los mismos restauranteros.

Asimismo, indicaron que hasta el momento ninguna autoridad tanto de pesca como de la misma SS o bien del Ayuntamiento se han acercado a informarles sobre el tema. Lo único que saben sobre al respecto es lo que se ha manejado a través de los medios de comunicación.

"Si nos dimos cuenta fue por la prensa. No ha venido nadie, y no hemos visto nada, algún pescado abollado, alguna evidencia de que hay marea roja. No se ha visto nada, ni siquiera un señalamiento o detalle que digamos nosotros sí es marea roja; no se ve nada", indicó Hipólito Navarro, pescador y restaurantero en Altata.

Agregó que esta situación viene a afectar más tanto en las ventas como en el ingreso de los pescadores para el sustento de sus familias.

Dijo que derivado de esta situación y del alto precio que tiene actualmente el camarón, las ventas han caído hasta un 70 por ciento. Estimó que para el fin de semana el efecto sea mayor, ya que los platillos hechos a base de almejas, ostiones y patas de mula son los que tienen mayor demanda.

Agregó que pese a lo anterior están acatando la veda, aun cuando el producto que emplean proviene de Dautillos y Sonora.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/bv8d33dkg_k?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin opciones. Édgar Jesús Armenta López, pescador de la zona, mencionó que la restricción viene a empeorar el panorama, ya que las opciones de captura se limitan a escamas.

Señaló que los han dejado sin opciones, ya que esta restricción se suma a la veda de camarón, jaiba y mantarraya, además de que no se ha acercado ninguna instancia de gobierno a ofrecerles apoyo como otros años.

Agregó que apenas están sacando para el sustento de sus familias.

"En qué vamos a trabajar ahora, se nos están juntando las vedas, y ahora con lo del ostión, nos dejan sin opción. ¿Qué vamos hacer ahora?, ¿qué vamos a comer?, ¿en qué vamos a trabajar?", lamentó.

"Nos quitan todo; no nos dejan trabajar", insistió.

Armenta López reiteró que no han visto la presencia de marea roja ni de otra situación que pudiera generar una alerta.

"Es muy conocido cuando hay marea roja, porque el agua se ve diferente. Ahorita, el agua se ve limpia".

Nada a la vista. Por su parte, el capitán de Puerto de Altata, Francisco Mendoza Sauceda, mencionó que tras dos recorridos realizados por las zonas vedadas por la SS no encontraron presencia de marea roja.

"Lo que puedo declarar es que no hemos visto frente a las costas de Altata vestigios de que haya un sobreacumulamiento de algas que hacen que la coloración se haga roja. Hice unos recorridos y afortunadamente no se ha avistado nada. Aquí todo se ve muy limpio", comentó.

Mendoza Sauceda indicó que lo anterior no significa que no se tenga la presencia de una toxina o patógeno que pudiera generar algún daño a la salud.

Estudios. César Julio Saucedo Barrón, director del Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa, indicó que sólo se trata de una veda precautoria para evitar el consumo de los moluscos bivalvos, y que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que realizar dos estudios más para dar seguimiento al tema. Indicó que de acuerdo a los resultados se tomará una decisión sobre si sigue o no la veda.

Explicó que la restricción a los moluscos bivalvos se debe a que son una especie que acumula mayores niveles de toxinas.