Sinaloa

Pescadores auguran mala temporada por proliferación del changuerismo

SINALOA

Por: Leticia López

Sinaloa.- A los pescadores de los campos pesqueros del sur de la entidad, les preocupan sobremanera los saqueos de camarón a todas horas del día, sin límites, como se constató en su momento en un recorrido realizado por EL DEBATE.

Sólo que nadie ha escuchado las peticiones que tienen que renovar y reparar las embarcaciones porque ahora lucen parchadas.

Malos augurios. Para Aureliano Aguilar, pescador del sitio camaronero Las Iguanas, la depredación masiva del crustáceo en los esteros los aleja de tener una buena temporada de capturas.

Además de que no podrán adquirir motores nuevos para sus lanchas, porque arrastran deudas a lo largo de dos temporadas que han registrado solo números rojos.

Mientras que los líderes pesqueros presionan a las autoridades para que el camarón no sea saqueado de los sistemas lagunarios del sur, las familias de pescadores continúan enfrentándose a los delincuentes.

De hecho, el integrante de la cooperativa pesquera del Huizache-Caimanero recordó que durante una visita realizada por funcionarios federales de Conapesca al lugar donde se han reportado incidencia de pesca furtiva, le fue planteada la emergencia de que se les apoyara con el programa de modernización de embarcaciones menores.

Pero de esa visita a la fecha, no se ha dado la respuesta en concreto y ahora no saben cómo le harán para parchar las pangas, pues ya no tienen saldos con prestamistas para que les presten de nuevo y más se les complica el panorama cuando están viendo que el camarón se lo están llevando otros.

Citó que más del 80 por ciento de los cooperativistas están arrastrando deudas que van desde los 10 hasta 50 mil pesos, montos que no pudieron liquidar durante la temporada de capturas del año pasado, por no haber suficiente volumen.

Algunas pangas muestran las huellas de que no han recibido pintura y mucho menos de una reparada a fondo para que sean tapados hoyos o pedazos de material que se ha carcomido en el constante ajetreo de la captura de escama.

De la totalidad de las pangas usadas para llevar el sustento diario a casa, el pescador con más de 30 años en la actividad productiva, descifró que un 99 por ciento de ellas se encuentra en condiciones de riesgo, mientras que las usadas por la delincuencia que saquea el camarón llevan motores veloces y casi nuevas, motocicletas, caballos y hasta camionetas costosas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Sinaloa
  • pesca
  • pescadores
  • furtivismo
  • changuerismo
  • camarón
  • veda
  • barcos.