Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores de Aguaverde truenan contra Conapesca

ROSARIO

Rosario, Sinaloa.- Pescadores tronaron contra Conapesca y la Marina, exigiendo intervención permanente ante lo corrompido del furtivismo con gente armada, cuchillos y pistolas que ya generaron enfrentamientos al defender el sustento de sus familias.

Desde mayo habían denunciado los saqueos con promedios de entre dos a tres toneladas diarias de camarón, a lo largo del sistema lagunar de El Walamo y Huizache-Caimanero, pero no fueron escuchados, narró Antonio Colado.

Ante la impotencia por saqueo de camarón, se plantaron más de 200 pescadores, desde las 08:00 horas de ayer, bloqueando la carretera de Aguaverde-Caimanero, con el mismo reclamo; "Queremos gobierno que detengan a los changueros. Ahora que hay mucho camarón y se lo van a acabar o nos vamos a matar entre nosotros".

Mario Osuna, dirigente de la Federación del Camarón de Aguaverde, exigió la intervención militar policiaca y de inspectores de Conapesca porque hay gente armada, con cuchillos, pistolas y los enfrentamientos ya se iniciaron entre pescadores y furtivos.

El grito desesperado. Durante el bloqueo, asistieron representantes de unos 700 pescadores de las cooperativas Álvaro Obregón, Independencia, Aguaverde, Pescadores del Ejido, El Quelele, Punta Poderosa y Ejido Cajón Ojo de Agua.

El temor es que ya hubo golpeados y lesionados en la zona de la Guásima, frente a Mataderos, expresaron.

Dijeron no ser justo que por ser de aguas interiores, no reciban el mismo trato que los de altamar o ribera, cuando piden mayor vigilancia.

Eduardo Gavilanes, de la cooperativa Pescadores del Ejido, aseguró; "el plantón es impotencia de que veamos a los changueros pasarnos enfrente llevándose el camarón y no poder detenerlos. Más triste que los inspectores no agarren a los grandes cuando al director de Inspección y Vigilancia le dijeron donde ubicarlos".

Los acuerdos. Dos horas después levantaron el bloqueo para reunirse en la Presidencia del Ayuntamiento de Rosario, con el alcalde Arturo Flores, la diputada Claudia Valdez y Alejandro Zapata Lozano, director de Prevención de la dirección de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, en ausencia del titular.

Ahí desfilaron reclamos por sentirse sin el respaldo de la Conapesca y de la Marina, solos contra el changuerismo convertidos en los narcotraficantes del oro rosado.

Incluso le señalaron que están ubicados los principales compradores que deben ser detenidos para acabar con el robo del producto.

Entre los acuerdos, Alejandro Zapata Lozano se comprometió a incrementar de ocho a más de 12 inspectores de pesca en el sistema lagunar, donde el conflicto se agudizó.

Mientras que los pescadores dotarán de alimentos, catres, abanicos en tres campamentos para que se queden a dormir y puedan actuar con mayor celeridad junto a los vigilantes de cooperativas.

También les dijo que el programa soporte de vigilancia fue hecho para ayudar a los pescadores y que se intensificará la presencia de la Conapesca en los días siguientes.

Adelantó que habrá próximas reuniones con el comandante de la Marina y el secretario de Gobierno para solicitar mayor número de efectivos y policías estatales.

Además de asegurar que en los últimos dos días, inspectores de la zona detuvieron a cuatro personas con unos 200 kilos de camarón.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>