Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores harán pruebas en la laguna Caimanero

ROSARIO

Rosario, Sinaloa.- Pescadores cooperativistas del Caimanero realizarán pruebas para medir la calidad del agua y determinar en qué condiciones se encuentra el sistema lagunario, señaló Ramón Rojas Quintero.

El secretario de la federación de cooperativas del Caimanero indicó que hay preocupación de sus agremiados en conocer las condiciones en las que se encuentra el agua, ya que buscan evitar la contaminación no sólo de aguas negras, sino también de las granjas acuícolas.

Las malas producciones de camarón que se han registrado en temporadas anteriores, ahora los hace estar alerta y tomar medidas preventivas, para que al levantarse la veda haya buenas capturas, explicó.

Análisis. Rojas Quintero expresó que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola (Cesasin) se realizarán los análisis para evaluar la calidad del agua.

Donde se tiene planeado iniciar la revisión, dijo, es en la laguna Huizache, pues han escuchado que esa zona recibe aguas de Villa Unión, al parecer ya tratadas.

Posteriormente, precisó, se trasladarán al Caimanero para evaluar el agua del sitio y determinar las condiciones en que se encuentra. La preocupación de los pescadores, señaló, es que los manejos de las granjas acuícolas de la zona afecten el sistema lagunario y se contaminen.

Reunión. Rojas Quintero, Luis Alberto Lerma, presidente de la cooperativa Matadero; Valentín Toledo, presidente de la cooperativa de Los Pozos, y Genaro Raygoza, de Cesasin zona sur, se reunieron con Francisco Nieto, de Conapesca, para plantear su preocupación.

La respuesta del representante de Conapesca, dijo Rojas Quintero, fue que hay buenas condiciones de agua en el sistema lagunario, así como la certeza que las larvas importadas de Nicaragua se encuentran libres de enfermedades.

Sin embargo, los pescadores confirmarán la información que facilita la Conapesca con los análisis al agua.

Agregó que será en los siguientes días cuando se tenga la fecha especifica para este estudio, pues Cesasin tiene convenio con algunos laboratorios de la región para esas pruebas.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán