Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores piden ayuda de autoridades para acceder a apoyos

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- Después de haberse manifestado en la Capitanía de Puerto en Teacapán y no obtener respuesta favorable a su solicitud, pescadores de la cooperativa Productos del Mar de Teacapán, acudieron a la cabecera municipal para solicitar el apoyo de las autoridades.

Petición. De manera pacífica, los afectados se presentaron en las instalaciones de la Sagarpa, así como al Ayuntamiento, para solicitar a las autoridades que tomen cartas en el asunto y les apoyen en la solicitud para obtener su Certificado de Seguridad Marítima que, aseguran, es indispensable para la solicitud de apoyos.

"El hecho de que estemos aquí nosotros es porque la Capitanía de Puerto no nos entregó el Certificado de Seguridad Marítima, no tener ese documento es lo que no nos va a permitir acceder a los apoyos", expresó Juventino Ramos Mejía, afectado.

Los miembros de la cooperativa que se encuentra dividida desde mediados del año pasado, aseguran que ha existido manipulación de parte de las autoridades encargadas.

"Es extraño que la autoridad sea muy complaciente, hemos enviado documentos al jurídico de la Conapesca, al subdelegado de Pesca y nos falta enviarle copias al Gobernador, para que estén enterados, en realidad nadie quiere hacer nada, esa es nuestra manifestación", agregó Raúl Leal García, jefe de la Unidad de Pesca de Rosario y Escuinapa, dijo esta oficina no puede dar solución directa al problema, sin embargo, sí puede servir como mediador y gestor ante las autoridades para buscar alternativas de solución.

Los afectados temen que por la falta del Certificado de Seguridad Marítima, queden fuera de los apoyos que el gobierno otorga.