Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pese a alerta de género, aumenta violencia contra mujeres

El gobierno de Sinaloa no ha implementado  medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Pese a alerta de género, aumenta violencia contra mujeres

Culiacán, Sinaloa.- Después de haberse decretado la alerta de violencia de género (AVG) en el estado de Sinaloa, según las cifras que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa muestra en su portal, en el apartado de mujeres ofendidas no se ha avanzado en la procuración de justicia ni en la prevención de delitos.

A pesar de que el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se mostró comprometido con la causa durante la firma del convenio en la visita de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), no se han puesto en marcha campañas diferentes a las antes existentes.

«No hay presupuesto para la alerta de violencia de género» se ha escuchado en más de una ocasión por parte del gobernador Ordaz Coppel; la presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Aracely Tirado; y el secretario de Gobernación, Gonzalo Gómez Flores.

Es necesario precisar que el aumento de delitos hacia las mujeres no es solo alarmante, sino que hay que recordar que hay un número de mujeres que no se atreve a ir a denunciar por temor o amenazas hacia su persona o su familia, y son precisamente estas quienes tienen más posibilidades de seguir siendo violentadas o asesinadas.

Alerta de violencia de género

El pasado 31 de marzo fue declarada la AVG en el estado en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, después de que el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses la solicitara al Instituto Nacional de las Mujeres el 8 de marzo del 2016. «A los dos o tres días nos avisaron de que se admitía la solicitud para seguir con el procedimiento e integrar el equipo de trabajo», dijo Natalia Reyes, integrante del Colectivo. Meses después, el gobierno estatal recibió nueve recomendaciones de la Conavim, hasta que se declaró la alerta oficialmente.

Aracely Tirado, presidenta del Ismujeres, comenta que han estado trabajando y concretaron una capacitación sobre Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación, y han tenido reuniones para coordinar acciones con diferentes personas y dependencias para coordinar acciones que se llevarán a cabo en un futuro:

"Tuvimos reuniones con cada presidente municipal y con la presidenta, encabezadas para poder coordinar las acciones que vienen, sobre todo muy fuerte el tema de rescate de espacios públicos de las zonas, que son identificadas en los municipios vulnerables al tema de la violencia hacia las mujeres", comentó Tirado.

La declaración de la AVG no ha sido suficiente, ya que faltan implementarse acciones para cada municipio; pero mientras esto se hace, el número de víctimas aumenta.

Más jóvenes

De las mujeres ultimadas en los primeros cinco meses del presente año, tres eran menores de edad, lo mismo en los años anteriores, en los que se tiene registro de tres asesinatos de mujeres menores de edad en cada año. Lo alarmante es que en 2017 solo han transcurrido seis meses, y los primeros cinco ya registran lo que registraron los años anteriores completos, dando un total de nueve menores de edad en un lapso de 29 meses.

El año en que más menores de edad han sido asesinadas es el 2010, con 16 jóvenes. Ese año y el siguiente, 2011, cerraron con 110 feminicidios cada uno, empatando en los años con más mujeres víctimas de homicidios dolosos. Han sido 146 los feminicidios a mayores de edad; sin embargo, la mayoría son mujeres jóvenes con menos de 30 años hasta el momento de su muerte.
Febrero, con 28 féminas ultimadas, es el mes que registra más víctimas del 2015 a la fecha, seguido por octubre. Enero del 2010 es el mes con el índice más alto de bajas en mujeres, con un total de 16 en tan solo 31 días, un promedio de una mujer cada dos días.

Sin recursos para combatir feminicidios en el estado

Altas y bajas

El comportamiento de los municipios hasta el quinto mes del año se muestra con altas y bajas. En todos los casos la esperanza de que no haya alguna mujer menos en todo el año; sin embargo, las cifras muestran aumentos poco favorecedores, que, a pesar de la disminución de feminicidios en algunos meses, no se compara con el aumento de un solo mes que pasa de una víctima a nueve.

Enero muestra una disminución de un feminicidio, comparado con el mismo mes del año pasado, en el cual fueron seis. El hecho de que enero del 2017 haya tenido una mujer ultimada menos no se puede mostrar como un gran avance, tomando en cuenta que la cifra en 2015 solo era de tres víctimas.
Febrero se puede considerar como un mejor mes, aunque es difícil aceptar ocho bajas en un solo mes. Febrero del año anterior (2016) registró 15 feminicidios, por lo que la reducción a casi 50 por ciento menos es un logro.

Marzo es, hasta el momento, el peor mes del presente año para las mujeres. No es el mes que más homicidios a mujeres ha registrado, pero sí el que tiene un alza porcentual mayor a los demás. Sinaloa pasó de tener una asesinada en marzo del año pasado a nueve en marzo de este año.
Abril disminuyó el número de víctimas en un 50 por ciento, pasando de seis a tres.
Mayo ha registrado el número más alto de feminicidios: diez mujeres en un solo mes; sin embargo, porcentualmente no es el que más aumento ha tenido en comparación con el mismo mes de otros años, ya que el 2015 registró siete víctimas. El año pasado disminuyó la cifra a tres, para este año subir a diez.

Más crudeza

La mayoría de los feminicidios se realiza por medio de armas de fuego, seguidos por el uso de armas blancas. En algunos casos, por el estado de los cuerpos no es posible identificar la manera o el medio con el que fueron asesinadas. En el 2015 se registró un caso de desconocimiento de la manera en que sucedió el asesinato, y otros dos casos han ocurrido en este año.

Del 2015 hasta el último día del mes de mayo del presente año se han registrado 94 casos de feminicidios. Si bien el número de asesinatos de mujeres se ha mantenido en una constante, la manera en que las asesinan ha aumentado su crudeza, ya que ocho casos han sido por estrangulación. Por medio de asfixia han ocurrido seis casos. Tan solo el año pasado se registraron cinco mujeres muertas por asfixia, siendo que eso no ocurría desde el 2012, cuando se registraron dos asfixias, siendo el máximo que había ocurrido por este medio.

La violación es el principal delitos de alto impacto que sufren las mujeres, con un promedio de 14 violaciones al mes. Durante los dos años pasados y los primeros cinco meses del 2017 se tienen denuncias de 402 violaciones a mujeres. El 2016 encabeza el año con más denuncias, con 176, por lo que por esta cifra figura como el año con más violaciones en la historia de Sinaloa. Seguido de este delito se encuentra el homicidio culposo, con 265 víctimas del 2015 al 2017.

 

Junio

Junio es el segundo mes más violento del año, solo rebasado por mayo: 172 personas fueron asesinadas, de las cuales seis eran mujeres, en las que se encuentra Flor, de 41 años de edad, que fue atacada a machetazos en su casa junto a su hijo menor.
María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (C’MAS), organismo solicitante de la AVG en el estado, dijo sobre esto que no se nota que hayan impactado de manera positiva los esfuerzos por erradicar la violencia a las mujeres: «Han sido insuficientes; la crueldad sigue», calificó.

La doctora en Derecho Laboral recordó el caso de Rosy, la chica rociada con gasolina y quemada de Mazatlán, cuya acta de defunción señalaba suicidio, dejando en segundo lugar las quemaduras.
«La AVG no ha impactado para detener la violencia», dice Guerra Ochoa, manifestando que ese recurso (AVG) el C’MAS lo promovió con la idea de que se implementaran los esfuerzos y «no solo el tema del número de asesinadas, es el tema de la crueldad, es el tema de la violencia sexual, de muchas cosas que han venido sucediendo en el estado», expuso.

"No es un tema solamente de presupuesto. Ninguno de los alcaldes se ha ocupado de los cinco municipios. La Fiscalía no ha hecho una estrategia para esclarecer casos. La verdad es que la Fiscalía está peor que antes", declaró.

"Nosotras esperamos que no vaya a ser que a la vuelta de un año de cuando se decreta la AVG sigamos igual con cero avance y cero resultados. Esperemos que se jale la rienda de quien se tenga que jalar. Esperemos que la Fiscalía se ocupe de eso y que los presidentes municipales también, y que no solamente haya reuniones, sino que haya una fiscalización de qué es lo que se está haciendo en estas dependencias", concluyó la abogada.