Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Poblados ya resienten la escasez de agua

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Varios son los poblados que ya resienten los efectos de la sequía prematura, ya que los mantos acuíferos han ido bajando su nivel mes a mes hasta en un 20 por ciento, lo que equivale a entre un metro y metro y medio mensual.

Así lo indicó la gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio (Jumapasi), Rocío Figueroa Gutiérrez.

Acciones. La funcionaria manifestó que incluso en algunas comunidades el estiaje se ha comenzado a resentir desde el pasado mes de diciembre, por lo cual desde enero, la junta comenzó con las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar el abasto por medio de pipas a las familias de estos lugares.

Añadió que la respuesta de dicha dependencia ha sido favorable, por lo que se espera que el próximo mes se esté contando con el apoyo.

Indicó que durante la temporada de estiaje estarán muy al pendiente atendiendo las necesidades más urgentes y hasta donde sea posible se atenderá a los que más lo requieran, todo en coordinación con el Ayuntamiento, ya el alcalde, Amado Loaiza Perales, ha mostrado su disponibilidad para apoyar estas acciones.

Afectación. Dijo que las colonias Renato Vega y La Chora, ambas de la cabecera municipal, ya se encuentran entre las que sufren el desabasto.

A estas se le suman las localidades de Lo de Ponce, Las Higueras de Ponce, Piaxtla de Arriba y Los Platanitos, así como La Tasajera.

Además, mencionó que las que ya se encuentran dentro de estos parámetros son la colonia Las Vinoramas, de Estación Dimas; Guillermo Prieto, La Chicayota, Toyhua y El Pozole.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad en general a darle un mejor cuidado a este vital líquido, que es tan indispensable para poder vivir.

Además, pidió a los ganaderos de todo el municipio que no se abastezcan de las tomas domiciliarias para darle de beber al ganado, sino que utilicen los pozos exclusivos para este fin, pues explicó que este es un problema eterno con el que se ha batallado y que es uno de los principales culpables del desabasto.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán