Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policías van a vigilar a morosos

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- El ayuntamiento de Concordia analiza la posibilidad de instalar agentes de policía en las viviendas donde se efectúan los cortes de agua.

El alcalde Alfredo Vizcarra indicó que estudian efectuar medidas drásticas para evitar que, luego que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Concordia desconecta el servicio de agua por falta de pago, los deudores se reconecten por su propia mano.

Históricamente, dijo, los concordenses registran una morosidad del 60 por ciento, por lo que resulta complicado efectuar los pagos tan sólo de energía eléctrica de la Jumapac.

Morosidad. Vizcarra Díaz indicó que gran parte de los deudores son personas que están sin pagar el agua al menos de cinco años atrás a la fecha.

Desde que asumió la alcaldía, hace siete meses, dijo que se empezaron a hacer cortes del suministro de agua a los ciudadanos que no cumplen con el pago, sin embargo, se encontraron con que los concordenses se reconectaban de forma irregular.

Es por eso que ahora se considera colocar un agente municipal para que evite la reconexión si no cubren la deuda con el municipio.

"No entiendo porqué las personas no pagan. Concordia es de los municipios que cobran menos por el servicio de agua, apenas 44 pesos. El servicio de agua se debe pagar igual como se paga el recibido de luz o del cable".

Gastos de luz. Actualmente tienen campañas donde se le invita a los ciudadanos a pagar sin multas o recargos en la finalidad de regularizar su situación con la Jumapac, ya que los gastos tan sólo para pagar el suministro de energía eléctrica a la dependencia no los cubre la oficina, sino a través del municipio.

"Cada mes el cabildo autoriza pagar los gastos de energía de la junta de agua, porque no se cuenta con dinero, no sé qué haremos el día que no haya dinero".

Expresó que mensualmente se erogan por luz de la Jumapac entre 150 y 240 mil pesos.

Explicó que mientras se realiza extracción de agua de pozos los insumos de luz equivalen a 150 mil pesos. Pero si tienen que utilizar el acueducto en la temporada de estiaje, los costos de energía aumentan hasta 240 mil pesos.

Adeudo. Vizcarra Díaz señaló que la situación económica de la Jumapac es complicada, ya que, aunado a la morosidad de los clientes, mantiene una deuda con el IMSS por 600 mil pesos, a consecuencia de una multa.

La multa la aplicó el seguro social en la administración pasada, tras descubrir que había un mal manejo de la nómina.

La Jumapac actualmente está pagando la multa con el IMSS, pero la situación es complicada para salir adelante con todos los gastos operativos, ya que más del 50 por ciento de la población con medidores no cubren los consumos del vital líquido.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>