Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Precio piso y pignoración son la alternativa para el frijol

SINALOA

Sinlaoa.- Los 16 mil pesos por tonelada de frijol amarillo es sólo un precio piso que tiene como fin activar el mercado, indicó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA).

Germán Escobar Manjarrez mencionó que hasta el momento, teniendo en cuenta las condiciones de mercado para la leguminosa, el precio piso y la pignoración serían la mejor opción.

"Lo que se está logrando, que le quede muy claro al productor, es un precio piso para que empiece a fluir la comercialización. Es apuntalar un precio, en un mes o dos meses a lo mejor puede valer 18 o 20 (pesos). Seguimos insistiendo que este programa y esta gestión que se está haciendo, y con dificultad, porque son casi 400 millones de pesos, debemos de valorarla, porque del otro modo estaríamos peor", señaló.

El líder agrícola dijo que el jaloneo por el precio está complicado, ya que los industriales no ofrecen más de 11 mil pesos por tonelada. Además, el consumo de los frijoles claros ha bajado, ya que el consumidor final se va por variedades más baratas. Se estima que el consumo de frijol presentó una caída hasta de un 30 por ciento.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán