Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Preparan festejo de equinoccio de primavera

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Con la finalidad de coordinar las actividades que se llevarán a cabo por motivo de la celebración del equinoccio de primavera, en el sitio arqueológico Las Labradas, el delegado estatal del INAH (Instituto Nacional de antropología e Historia), Joel Ríos Avendaño se reunió con autoridades municipales.

Organización. En el encuentro, Ríos Avendaño indicó que los eventos se realizarán los días 21, 22 y 23 de marzo en coordinación con INAH, Sectur y el Ayuntamiento.

A este último le corresponderá tener en buen estado el camino de acceso, así como la vigilancia, mobiliario para atender a los visitantes y baños portátiles.

El alcalde, Amado Loaiza se comprometió a seguir apoyando para que se cuente con la difusión necesaria y esta sea a nivel mundial.

Indicó además que se contará con la colaboración del grupo de Boy Scouts "Grupo 5 Coloacán", de Culiacán, cuya función será la de orientar al visitante para que realice su visita en orden.

Actividades. La bienvenida al sol será el próximo 21 de marzo y dará inició a las 09:15 horas con la inauguración por parte del INAH.

Habrá danzas del venado en lengua Mayo-Yoremes y juego de ulama, así como la presentación del libro "…Y había tantas ciénegas, que no se podía andar", de Luis Alfonso Grave Tirado y Gilberto López Castillo.

También se presentará el libro "Etnohistoria del ámbito posmisional de México" INAH (2013), de Gilberto López Castillo y Víctor Joel Santos Ramírez.

A las 12:00 horas se realizará la celebración del equinoccio de primavera en la playa, con una bienvenida al sol, ceremonias de etnias Mayo-Yoremes, huicholes y tepehuanes, así como rituales de sanación (limpias grupales e individuales), terapia de meditación y relajación.

Se contará con servicio de restaurante en el poblado de La Chicayota con platillos típicos.

El costo de admisión a la zona protegida de la Conanp será de 28 pesos, mientras que a la zona arqueológica del INAH será de 48 pesos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán