Sinaloa

Presa Picachos podría ser la mejor del país en pesca

CONCORDIA

Por: Leticia López

1/2
Presa Picachos podría ser la mejor del país en pesca

Presa Picachos podría ser la mejor del país en pesca

Presa Picachos podría ser la mejor del país en pesca

Presa Picachos podría ser la mejor del país en pesca

Concordia, Sinaloa.- Elegir entre emigrar o aprender un nuevo oficio que les ayude a sobrevivir, los tienen más que animados.

Los pobladores de la comunidad de Las Iguanas, Concordia, desplazados por la construcción de la presa Picachos, ahora tienen a sus santos de cabeza, pero no para tener una buena cosecha agrícola o de leche, carne y quesos, sino para tener en sus manos el permiso de convertiste oficialmente en pescadores de tilapia y hacer artesanías.

Para ello, están tocando puertas y están pidiendo apoyo a las instancias gubernamentales, pues de los seis pueblos que fueron desalojados por el embalse, algunas familias de Las Iguanas, quedaron fuera de cooperativas, por conflictos.

De sembrar maíz y cuidar ganado, Marco Antonio Tostado, padre de dos hijos de siete y dos años, ahora tiene la esperanza de pescas en el embalse de la presa, pues le representa un porvenir y la posibilidad de alejarlos de la delincuencia que les rodea.

Mientras que Amairani Osuna, representante de la cooperativa Unidad de afectados de la Picachos, aclaró al secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya; al diputado, Guadalupe Carrizosa, y al subdelegado de Pesca, Francisco Ramos García, que sólo buscan la oportunidad de trabajar y con la mejor disposición de dialogar.

Los funcionarios recorrieron la zona donde cultivan la tilapia y quieren pescarla para venderla, así como instalar un restaurante, cabañas y para atraer al segmento de pesca deportiva.

En el evento, el subdelegado de pesca anunció que está listo el estudio del esfuerzo de la presa, las artes de pesca que usarán y cinco permisos de fomento autorizados al momento.

El compromiso. El titular de Turismo, Francisco Córdova Celaya, dijo que cuando ve a un ejidatario o comunero de algún poblado, no ve diferencias, sino a un hombre y mujer que quiere sacar adelante a su familia, dedicarse a actividades lícitas y buscar un mejor futuro.

Les prometió buscar capacitación, oportunidades de trabajo y que las actividades en torno a la presa Picachos sean un solo proyecto de desarrollo turístico, pesca y hacer artesanías.

Adelantó que se traerá a la empresa de Bass Pro Shops, de Estados Unidos que adopte la presa e inyecte flujos, para un mercado al que le guste la pesca deportiva y promocionar con video y trípticos al nuevo producto de la presa Picachos.

Incluso habló de que la presa pudiera acaparar los titulares como la mejor presa para la pesca deportiva.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Concordia
  • Presa Picachos
  • turismo
  • pesca
  • destino turístico.