Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pretenden bajar muertes por accidentes viales en Navolato

NAVOLATO

Culiacán, Sin.-Luego de que en el municipio cañero ha ido a la baja el número de muertes por homicidios dolosos, el de muertes por accidentes viales ha mantenido una tendencia constante en los últimos nueve años.

De acuerdo a las cifras que fueron obtenidas vía Infomex, de los años de 2005 a 2013 se han tenido 566 decesos causados por accidentes automovilísticos.

Decesos. El año 2007 fue cuando más muertes hubo por este tipo de percances, alcanzando la cantidad de 98, seguido de 2008 con 88 muertes y de 2011 con 78 decesos por accidentes viales.

El año en que hubo menos decesos registrados, de acuerdo a la estadística, es 2013, con tan sólo 50 percances, seguido de 2006, cuando se tuvieron 55 fallecimientos.

Trabajo integral. El primer edil de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo, reconoció que a pesar de que la estadística indica que va a la baja el número de homicidios dolosos, se ha aumentado en el número de fallecimientos imprudenciales, debido a que la ciudadanía no toma en cuenta las medidas de precaución, "como utilizar el cinturón de seguridad, manejar en estado inconveniente, no respetar las reglas básicas de tránsito".

Señaló que además de trabajar en un programa de conciencia que se hace conjuntamente con el área de Seguridad Pública Municipal, se están haciendo los estudios para modificar las vialidades en el centro de Navolato, el cual implica el cambio de sentido de algunas calles: "El programa implica darle prioridad al transeúnte y peatón, que es una tendencia mundial".

Explicó que, técnicamente, el proyecto está preparado y se espera que en el corto plazo se pueda dar a conocer a los diferentes sectores del municipio: "Se debe involucrar a los comerciantes, a los ambulantes, a los padres de familia y escuelas, porque implicaría desde adecuar los espacios para las personas con capacidades diferentes, hasta cruzar por las áreas señalizadas en cada una de las esquinas, y no tener obstáculos en las banquetas".

Reconoció que el trabajar de manera integral este tema causará molestia por parte de algunos ciudadanos, pero una vez que se socialice tendrá más beneficios a la sociedad.

Enseñanza escolar. La regidora Marcela Gaxiola Félix, quien preside la Comisión de Educación, señaló que elementos de Seguridad Pública Municipal acuden a las escuelas con los niños a hablar de la prevención de accidentes, reglas de tránsito y protección a delitos.

Destacó que la juventud maneja con poca responsabilidad, pero con los programas, que se imparten desde el preescolar, se puede mejorar la situación que impera actualmente, y respalda que se den este tipo de charlas, buscando difundir más las ideas de prevención.

Mayor presencia. Héctor Manuel Leal Ibarra, comandante de Tránsito Municipal, señaló que desde el inicio de la administración de Miguel Calderón se ha trabajado en tener mayor presencia de policías viales en las carreteras, para contribuir a la baja de muertes por accidentes de tránsito.