Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prevén lluvias de menor intensidad para Sinaloa

SINALOA

México.- Este martes, una zona de inestabilidad ubicada sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con tormentas eléctricas en áreas del Distrito Federal y los estados de México, Sonora, Chihuahua y Jalisco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

La Onda Tropical Número 17 comenzará a alejarse del territorio nacional; sin embargo, sus remanentes aún provocan el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Guerrero, Colima y Michoacán.

La Onda Tropical Número 18 cubrirá el sureste, el sur y el oriente de la República, por lo que se prevé el aumento de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica y granizo en zonas de Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco.

Asimismo, se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Las precipitaciones pluviales que se han registrado durante los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otro lado, la tormenta tropical Hernan, en las últimas horas se localizó aproximadamente a 745 km al suroeste de Punta Eugenia, y a 810 km al oeste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/hr. De acuerdo con las previsiones, el sistema continuará alejándose de costas nacionales; no obstante, sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

En lo referente a las temperaturas, la entrada de aire cálido mantendrá una intensa ola de calor, la cual favorecerá valores máximos que oscilarán entre 35 y 45 grados Celsius en el norte y costas del Pacífico Mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán. Por ello, se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>