Sinaloa

Productores: La presa Picachos está mal aprovechada

SINALOA

Por: Blanca Regalado

Sinaloa.- La presa Picachos está siendo desaprovechada, tiene suficiente agua pero sin los canales de riego no se puede ampliar la producción, opinó el presidente de la Asociación Agrícola de Productores del Sur, Octavio Loaiza Torres.

Pero reiteró que están en la mejor disposición de sumar para que se pueda desarrollar el proyecto del distrito de riego de la presa Picachos.

Reunión. A su vez, el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, resaltó que su participación en la reunión obedece a una invitación de Codesin, para analizar el estatus que guarda la gestión que se está realizando ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para efectos de ver el desarrollo del distrito de riego de la presa Picachos.

Añadió que la información que tiene es que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, que consta de tres etapas.

La primera parte consiste en tener el acercamiento con los productores.

Esta reunión es muy importante, pues se establece con los productores los procedimientos que deberán seguir para efecto de liberar los terrenos donde se habrá de desarrollar la obra hidráulica.

El funcionario estatal ignora a cuánto asciende el recurso y el inicio de la obra.

Antecedentes. En junio del 2011, el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, declaró que estaba próxima la firma del convenio entre las autoridades de los tres niveles para la creación del distrito de riego de la Picachos, ycontemplaba la incorporación al sistema de agricultura de riego de una superficie de 15 mil hectáreas.

El 11 de marzo del 2013, en una reunión que sostuvo el gobernador del Estado, Mario López, Valdez, con los secretarios de Sagarpa y Conagua en la Ciudad de México, se destacó que la obra del distrito de riego era una realidad, y que ya tenían el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero es septiembre del 2014 y aún no se tiene una fecha precisa ni una partida.

El proyecto del distrito de riego de la presa Picachos

Es una obra muy demandada por los productores y que se han venido prometiendo desde el 2011. Ya se tiene proyecto ejecutivo.

Aún no se tiene fecha, ni clara la inversión. En el 2011 se dijo que serían recursos de los tres niveles de gobierno y predominaba la federación.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Sinaloa
  • presa
  • Picachos
  • Conagua
  • agua
  • obra.