Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Productores agrícolas defienden técnicas rústicas de siembra

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Se estima que en el municipio de San Ignacio, el 80 por ciento de los productores de la sindicatura de Coyotitán hasta la zona serrana, aún realizan sus siembras de manera rústica.

Esto se debe a que la mayoría no cuenta con el equipo moderno para el cambio, debido a que ese es demasiado costoso.

Proceso. Las siembras inician en los meses de junio a agosto, aprovechando el temporal, con los principales cultivos, que son maíz, frijol, sorgo y praderas, mismas que arrancan con la limpieza de las parcelas, que consiste en tumbar el broto y quemarlo.

Posteriormente, con la semilla que guardaron del año anterior, que conservan sobre las hornillas para que se conserve con el humo, comienzan a sembrar, utilizando equipo rudimentario al cual ellos llaman arado de chapule o tradicional, que lleva manceras, timón de fierro, telera y reja.

Con esto se barbecha y se siembra.

"La siembra se realiza a chorrito o de patada, que consiste en hacer el hoyo, taparlo con el pie después de haber echado la semilla de maíz con la de calabaza temprana o cegualca, posteriormente se hace el deshierbe, ya sea con la mano o con tacuache, y se pasa con la cultivadora, donde hay la manera de fertilizar se hace, aunque esto es rara vez, de ahí viene el desquelite, que se corta a media altura para que el maíz quede libre y solo esperamos al término para comenzar a cosechar el grano", expresó Ignacio Zúñiga.

Año con año, dijo, el productor realiza esta actividad debido a que cuenta con muy poca maquinaria agrícola, siendo aproximadamente 600 agricultores los que siguen esta técnica, algunos de los cuales también siembran con la llamada güica, que es un palo con punta con el que van haciendo los orificios en la tierra para depositar la semilla.

Y aunque todo esto representa más trabajo, y es más cansado es más limpio, y más satisfactorio para el productor, ya que trabaja directamente la tierra.

"Todas estas labores son más cansadas, laboriosas, pero resulta más económico y con un mejor resultado".

Indicó que una misma superficie, si se es trabajada rudimentariamente, se le invierte de 6 a 7 horas, mientras que con tractor se llevarían una hora, añadiendo que por el momento se estima que se lleven sembradas entre 7 y 10 mil hectáreas de temporal en la zona referida, por lo que esperan que las lluvias sigan para llevar a buen fin las siembras del municipio.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>