Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores de mango exigen apertura de ventanilla de pagos

ESCUINAPA

Escuinapa. Molestos por la falta de comunicación de las autoridades respecto al apoyo a productores de mango por la baja producción de esta fruta, algunos de los afectados se reunieron en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural número cuatro, para manifestar su inconformidad y solicitar información al respecto.

Decenas de afectados acompañados por Francisco Coronado Barajas y Óscar Audencio Delgado, líderes del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa (Fedepas), de Escuinapa y El Rosario, se reunieron para solicitar a la encargada del Cader información respecto al pago de los apoyos que se habían prometido para finales del mes de mayo.

En desacuerdo. Una de las inconformidades que tienen los productores es que no están de acuerdo con el diagnóstico presentado por Cesavesin para el pago de los apoyos, pues aseguran este fue hecho sin revisar en su totalidad las huertas, debido a que hay personas que aparecen en el listado con categoría A (alta floración), cuando realmente deberían de estar en la B (baja floración).

La otra inquietud de los manifestantes es que si ya se aprobó el pago para los afectados, supuestamente para finales del mes de mayo, aún no se abra la ventanilla, ni se les informe que ha pasado para que quienes se encuentran en la categoría B (baja floración) reciban este pago.

Buscan ventanilla. Ante esta situación, Óscar Audencio Delgado, líder del Fedepas en El Rosario, comentó que es de suma importancia unir fuerzas como productores para exigir a las autoridades la apertura de la ventanilla.

"El pleito que tenemos que iniciar es que se abra la ventanilla", señaló Audencio Delgado.

Por su parte Francisco Coronado Barajas, quien se encuentra al frente del Fedepas en el municipio, señaló que también es importante que se realice de nueva cuenta la valoración para la entrega de apoyos pues no debería de haber productores registrados con alta producción pues todos se vieron afectados.

"No debería de haber categoría A, de hecho sólo el 1.5% de productores debería estar en la M, si había floración al momento de la revisión debieron tomar en cuenta que también iba a haber aborto", señaló Coronado Barajas.

Respuestas. Al ser atendidos por la responsable del Cader, Claudia Barrón Sauceda, esta informó que hasta el momento no se tiene información en esta dependencia de la manera en que se va realizar el pago, dijo, es por esta razón que siempre que han acudido a solicitar información no han podido esclarecer nada.

Señaló al hablar con su jefe inmediato, le informó que la situación del pago correría a cargo de Gobierno del Estado y no de la Sagarpa, razón por la cual aún se desconoce cuál será la mecánica a utilizar.

"Eso ahorita no está en nuestras manos, lo agarro Gobierno del Estado, totalmente se va a hacer cargo de ello, por eso es que están en contacto muy directo con Cesavesin, a Sagarpa no se han bajado ni lineamientos ni requisitos para decir por aquí vénganse o por aquí va a bajar.

Todo esto lo está operando Gobierno del Estado, es quien está haciendo toda la maniobra o la mecánica para ver de qué manera lo va a bajar el apoyo, en este caso el Secretario de Agricultura Juan Nicasio Guerra", expresó Barrón Sauceda.

Por su parte los inconformes comentaron que de no tener respuesta próximamente, buscarán manifestarse ante las autoridades estatales para que resuelvan sus inconformidades.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>