Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores piden apoyo para proyecto hidráulico

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Productores de la zona centro de la sindicatura de Coyotitán se reunieron en el rancho Agua Fría con el diputado local Luis Fernando Sandoval Morales, para tratar el tema relacionado al proyecto hidráulico en dicha región.

Esta reunión tenía el objeto de informar de manera precisa el estatus actual que guarda dicha obra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado (SAGyP).

Gestiones. Sandoval Morales indicó que previo a esto, sostuvieron reuniones de trabajo para impulsar el proyecto hidráulico incluido en los compromisos de gobierno federal CG/100, referente a la construcción de un bordo o dique, denominado El Toruno en dicha sindicatura, el cual no resultó factible.

Por ello, sostuvieron de nuevo una reunión con autoridades en la que estuvo presente el alcalde Amado Loaiza Perales, solicitando la obra hidráulica para garantizar primordialmente el abasto de agua para consumo humano en las comunidades de Limón de los Peraza, Ponce, Higueras de Ponce, y la propia sindicatura de Coyotitán, las cuales presentan en temporada de estiaje, esta problemática de falta del vital líquido.

De igual manera, buscan dinamizar la economía en la región con las actividades hidroagrícolas, acuacultura y turismo.

Cambio de proyecto. El legislador comentó que se llegó al acuerdo muy favorable de impulsar el proyecto hidráulico contemplado: una pequeña presa denominada La Quebrada, que recibiría agua de los mismos afluentes, por lo que se sustituye con este proyecto al inicialmente llamado El Toruno.

Para ello, los directores del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, buscarán a la brevedad recursos complementarios para la conclusión del ya muy avanzado proyecto, para entonces registrarlo en Hacienda Federal y que esté en posibilidades de abrir bolsa de recurso financiero.

Mencionó también que ya se envió la documentación respectiva al titular del Ejecutivo estatal, Mario López Valdez, al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Aarón Rivas, y el titular de Conagua central, David Korenfeld.

Las personas asistentes expresaron su beneplácito por recibir esta información con claridad.

El productor Rafael Urquijo, señaló que ya era necesario que los responsables del gobierno pusieran atención en este serio problema por el que atraviesan, por la falta de agua para el riego de sus cultivos, por lo que agradeció la intervención de las autoridades locales y federales.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>