Sinaloa

Profeco, con facultades para sancionar y ordenar arrestos

Podrá disponer de la fuerza pública para aplicar reclusión administrativa hasta por 36 horas o multas hasta por 24 mil pesos; Se publicaron en el diario oficial las modificaciones a la Ley Federal del Consumidor, ya en vigor para todo el país

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Profeco, con facultades para sancionar y ordenar arrestos

Profeco, con facultades para sancionar y ordenar arrestos

Sinaloa.- A partir de ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en todo el país podrá aplicar multas y ordenar arrestos a todo aquel empresario que incumpla las leyes al cometer algún delito que sea de su competencia. 

Publicado en el Periódico Oficial de la Federación la entrada en vigor de este viernes las modificaciones a la Ley Federal al Consumidor, Profeco podrá ordenar arrestos administrativos y las multas correspondientes, según sea el caso. El arresto podrá ser hasta de 36 horas.

Foto: EL DEBATE

Sin embargo, se desconoce cómo serán las reglas de operación de la ley que entró en vigor este viernes 12 de enero.

Delegación Sinaloa

Gilberto Ojeda, delegado de Profeco en Sinaloa, señaló que hasta el momento se desconoce qué alcances tendrá la reforma, toda vez que compete al procurador dar a conocer la información. 

“Es información que está reservada para que la dé el señor procurador. Entonces yo con todo gusto ampliaré eso después”, aseveró el funcionario federal. 

Foto: EL DEBATE

Postura empresarial

Julio César Silvas, presidente de la alianza para el desarrollo y competitividad para las empresas, dijo que todo aquello que venga a regular o complicar la función de las empresas formales, lejos de beneficiar, perjudicará la economía del país. 

“El empresario, entre los problemas que tiene para crecer, precisamente es el tema de la tabla impositiva, y ese tipo de mecanismos que le están dando facultades a la Profeco, donde una sanción se puede convertir en crédito fiscal, definitivamente nos preocupa”, recalcó.

Julio César Silvas. Foto: EL DEBATE

Además, señaló que al aplicar estas nuevas disposiciones para hacer que aquellas empresas que se encuentran en la informalidad pasen al régimen formal será bienvenido, de lo contrario solo afectará a quienes tienen los papeles en regla, y le preocupa que existan excesos por parte de la autoridad encargada de aplicar la ley.

En esta nota:
  • Función Pública
  • Profeco
  • Sinaloa