Sinaloa

Profepa suspende obra en Badiraguato

BADIRAGUATO

Por: Luis Enrique Moreno

Badiraguato, Sin.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), al realizar una inspección en la zona de obra del mirador turístico en la cabecera central de Badiraguato, determinó suspender las obras de construcción por afectación al medio ambiente.

Acciones. El análisis hecho por los inspectores de la dependencia federal determinó que se afectaron cerca de 18 mil metros cuadrados de terreno forestal ubicados en un cerro colindante al municipio serrano, mismo que linda con vegetación del tipo selva caducifolia.

Carencia. El municipio de Badiraguato no presentó los permisos de cambio de usos de suelo forestal, ni la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , por lo que se ordenó la inmediata suspensión de actividades.

En este sentido, en entrevista con EL DEBATE, el presidente municipal del municipio serrano, Mario Valenzuela López, comentó que carecía de los permisos que deben ser tramitados ante Semarnat.

Procedimiento. La Profepa inició un procedimiento federal administrativo en contra del Ayuntamiento de Badiraguato, con los términos y medidas que la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contempla.

La sanción va de los 100 a los 20 mil salarios mínimos, mismos que podrá negociar la comuna, independientemente de elaborar un plan de reforestación y compensación por el daño ecológico.

El tiempo de análisis del procedimiento administrativo es variable; esto tardaría entre 15 días y un mes en resolverse.

Biólogos de la UAS alertaron sobre la gravedad de la tala injustificada del bosque, así como de la colocación de barrera artificiales para la fauna.

En esta nota:
  • mirador badiraguato
  • permisos
  • profepa
  • tala