Sinaloa

Pronostican fuertes lluvias para Sinaloa

SINALOA

Por: EL DEBATE

Sinaloa.- A las 22:00 horas tiempo del centro de México, con desplazamiento lento hacia el noroeste a 6 km/hr, la tormenta tropical Odile en el Océano Pacífico, se ubicó a 330 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; registró vientos máximos sostenidos de 100 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr.

El sistema tropical generará lluvias intensas de (75 a 150 mm) en las zonas montañosas de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Además, Odile, aporta humedad hacia el centro del país por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

Por lo anterior, continuará la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco; así como oleaje de hasta 3 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de dichas entidades; asimismo, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.

A su vez, la Onda Tropical Número 29, extendida desde el noreste hasta el oriente y sur del territorio nacional, ocasionará precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo; lluvias de menores a 25 mm, se esperan en Yucatán.

La baja presión que se formó esta noche en el suroeste del Golfo de México, se asocia a la Onda Tropical Número 29 y presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 150 km al noreste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 30 km/hr y rachas de 45 km/hr.

Mientras tanto, el Frente Frío Número 2 de la temporada 2014-2015, se extiende desde la costa este de Canadá, cruza el sureste de los Estados Unidos de América y alcanza el norte de Coahuila, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Coahuila y el norte de Chihuahua, y menores a 25 mm en Zacatecas.

La Depresión Tropical 16-E se encuentra aproximadamente a 1,105 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, se mueve hacia el este-sureste a 9 km/hr; por su lejanía no afecta al territorio nacional.

En el Océano Atlántico, la Tormenta Tropical Edouard, se localiza a 4,340 km al este de Cancún, Quintana Roo, y a 1,885 km de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de 95 km/hr y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/hr; al igual que el anterior sistema, no tiene afectaciones para México.

Para mañana sábado, se prevé que Odile podría generar lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en porciones de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Veracruz. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el occidente y porciones del centro del país.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 29, se degradará a un canal de baja presión, no obstante, afectará a gran parte del territorio nacional ocasionando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Querétaro y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tlaxcala.

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

Por otra parte, el Frente Frío Número 2, se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste de la Republica y entrará en interacción con la nubosidad remanente de la Onda Tropical Número 29, condición que generará lluvias intensas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando potencial de precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

En esta nota:
  • Puerto de Veracruz
  • baja presión
  • suroeste
  • Golfo de México
  • desarrollo ciclónico
  • Protección Civil
  • autoridades estatales
  • municipales
  • sistema tropical