Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proyectan siembra de tilapia

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- Pobladores de la comunidad indígena tepehuana de El Trébol 2, en la zona serrana del municipio, viven serias dificultades con los servicios básicos debido a las distancias y a las condiciones del camino.

Martín Estrada de la Cruz, comisario de la comunidad, asegura que el principal problema que enfrentan es la falta de fuentes de empleo.

Nuevo proyecto. José Cruz Betancourt Macías, presidente de la Asociación de Escuinapenses radicados en Culiacán, reconoció la situación que viven los pobladores de El Trébol 2 y aseguró que se realizaron algunos recorridos en la comunidad.

Indicó que una de las opciones sería la cosecha de tilapia, "se tiene una represa, creo que es un medio donde puede reproducirse la tilapia".

Mencionó que esta represa tiene un área considerable y la calidad del agua es apta para realizar esta labor. Agregó que el medio que rodea el estanque es propicio para la cría y reproducción del pez.

Betancourt Macías señaló que fue nombrado por el gobierno municipal como vínculo para realizar las gestiones correspondientes y aterrizar este proyecto, "nos asesoraremos con Sagarpa o Semarnat".

Expresó que se buscará trasladar asesores hasta la comunidad indígena en busca de realizar estudios y diagnósticos sobre el tema.

"Veremos con la gente qué es lo que conoce de este tema, buscaremos traer la larva para sembrarla y realizar el proyecto."

Dijo que es una zona que necesita fuentes de empleo, y aunque reconoció que la labor de la fundación que encabeza nunca ha realizado este tipo de gestiones, se dijo contento de que sea el primer proyecto a emprender.

"Lo que hemos hecho generalmente es apoyar algunas comunidades con juguetes, alimentos y jornadas médicas. Sería la primera en apoyar un proyecto de este tipo con apoyo al gobierno municipal."

Aunque admitió que puede ser un proyecto que conlleve algunos meses, indicó que se espera contar con la participación de las autoridades y de los mismos pobladores.