Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pueblos Mágicos de Sinaloa buscan seguir dentro del programa federal

SINALOA

Pueblos Mágicos de Sinaloa buscan seguir dentro del programa federal

Pueblos Mágicos de Sinaloa buscan seguir dentro del programa federal

Pueblos Mágicos de Sinaloa buscan seguir dentro del programa federal

Sinaloa.- Las cartas están sobre la mesa. El próximo 27 de septiembre en el día internacional del Turismo se relanzará el programa Pueblos Mágicos, con nuevas reglas y esquemas que pondrían en riesgo a las actuales 83 localidades inscritas en esta categoría.

Al analizar los esquemas de operación del programa creado en 2001, el personal actual de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) estudia el proyecto para ofrecer una idea más clara de la manera de operar y tener los objetivos precisos.

El motivo de esta reestructuración es que los pueblos mágicos no sólo mantengan los atributos que los hacen especiales al paso del tiempo, sino también que realmente detonen el desarrollo económico en las comunidades, indicó la secretaria de Turismo.

Al hacer el anuncio, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal, señaló que al efectuar las nuevas reglas de operación se busca no sólo involucrar más a los gobiernos estatales y municipales, sino también a la sociedad para mantener activa la parte viva de este proyecto junto con generar los estándares de bienestar.

Sinaloa en el programa. Desde el 2005, Sinaloa entró al programa de Pueblos Mágicos de la Sectur con el municipio de Cosalá.

En el 2008, El Fuerte reunió los requisitos y El Rosario recibió el distintivo en diciembre de 2012.

Desde entonces a la fecha, estas localidades nunca han estado en riesgo para perder el nombramiento, afirmó Tere Letamendi Patrón, directora de Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo estatal.

Descartó que en esta próxima revisión, los pueblos mágicos de Sinaloa estén en riesgo de no ser certificados, pues se trabaja en los tres ejes principales del programa que son: infraestructura, promoción y capacitación.

Recientemente, expresó, se entregó información a la Sectur sobre los tres pueblos mágicos de la entidad. Todavía no reciben respuesta u observaciones, pero hay confianza de que se tendrá una respuesta favorable.

Emanuel Delgado Avendaño, director de Turismo y desarrollo económico del municipio de Cosalá, indicó que trabajan en el expediente del programa para este año.

Actualmente tienen cerca de un 90 por ciento de avance pero no considera que Cosalá esté en riesgo de perder el distintivo luego de recibirlo hace nueve años.

Afluencia turística. El subsecretario estatal de Turismo en el área de Infraestructura, Rafael Lizárraga Favela, consideró que aún cuando la afluencia turística a los pueblos mágicos no se compara con un destino de playa como Mazatlán, se registra la presencia de visitantes.

De acuerdo a cifras de Datatur en 2013, indicó, Cosalá recibió 61 mil 22 visitantes, mientras que El Fuerte tuvo 49 mil 500 y El Rosario recibió 40 mil, todos estos estuvieron al menos una noche en el lugar.

Lizárraga Favela expresó que los tres pueblos mágicos de Sinaloa han cumplido con los planes y en los últimos años se han registrado inversiones del Gobierno Federal y Estatal para mantener en condiciones atractivas a El Fuerte y Cósala.

En el caso de El Rosario, precisó, por ser el pueblo mágico más joven, al ser nombrado en 2012, se empezó con el rescate de sitios emblemáticos.

Con recursos del Estado y la Federación, dijo, en 2013 se aplicaron 20 millones de pesos para mejorar algunos sitios considerados de relevancia e identidad, como son el rescate del Retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario; se hizo la remodelación de la Laguna del Iguanero (Tajo de mina), se hizo una plazuela junto a las Ruinas de la Iglesia antigua, entre otras obras.

En el caso de El Fuerte de 2011 a la 2013 se han aplicado, precisó, 33 millones de pesos y para este año están considerados 10 millones de pesos más para el parque turístico La Galera y la introducción de cableado.

En el caso de Cosalá, explicó, de 2011 a la fecha se han ejercido alrededor de 27.5 millones de pesos.

Los lugares que van a mejorarse son los balnearios de Vado Hondo, las grutas del tesoro y el balneario de Charco Azul.

Las obras consisten en acondicionar el espacio y ofrecer un valor agregado a los turistas, para estos trabajos se destinaron 8 millones de pesos.

Nuevo candidato. Desde hace unos años, las administraciones municipales de Mocorito aplican recursos para mejorar fachadas, plazas y atractivos turísticos que son emblemáticos en la zona, con el objetivo de obtener el distintivo de Pueblo Mágico.

Actualmente Mocorito está dentro del programa estatal Pueblos Señoriales, pero de concursar por el distintivo, con las actuales reglas de operación, esta localidad estaría en condiciones de obtener el nombramiento, asentó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>