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Puente Baluarte, en rehabilitación por grietas y rajaduras

EL ROSARIO

El Rosario, Sinaloa.- Los trabajos iniciados a finales del 2013 en el puente Baluarte, que corresponde a la carretera federal México–Nogales 15, serán para rehabilitación tras detectar grietas y rajaduras en la estructura.

Así lo dio a conocer José Luis Álvarez Becerra, director de Obras Públicas del municipio de Rosario, quien indicó que no se trata de una ampliación a cuatro carriles, como se ha especulado entre la población rosarense, sino de la cimentación nueva de dos carriles con un excedente aproximado de un metro en ambos costados y la vía peatonal.

"Se va a ampliar, pero no a cuatro carriles, va a ser más bien como la autopista, dos carriles con un excedente, todo en cimentación nueva", dijo.

Esta obra se manejó como de carácter urgente, debido a que presentó fallas en la región sur del puente, lo que representaba un riesgo para quienes lo transitan.

Costo. Indicó que se trata de una obra que costará 148 millones de pesos, inversión que será aportada en un 100 por ciento por el Gobierno Federal, "nosotros (gobierno municipal) solo apoyamos estando al pendiente, pero no tenemos injerencia", dijo.

Acabó su vida útil. Álvarez Becerra negó que las grietas presentadas en el puente Baluarte y el carácter urgente de la rehabilitación del mismo, estuvieran relacionados con el paso de los últimos fenómenos naturales por el municipio.

Enfatizó que la estructura ya cumplió su vida útil, aunque admitió que las diversas crecientes que tuvo el cauce del río el año pasado sí pudieron tener relación.

"No tiene mucho que ver, solo un poco, pero no por eso se hizo la obra".

Tiempos. Se espera que los trabajos concluyan antes de fin de año.

Según lo programado, lo más rápido para terminar sería junio, mientras que lo más tardío sería el mes de octubre.

Actualmente se encuentran trabajando en algunas obras menores y se tiene abierto el tráfico vehicular en un solo carril, pero con el paso de las semanas se tendrá que derrumbar completamente, quedando únicamente los cimientos.

El director de Obras Públicas aseguró que para sanar la ausencia del puente se abrirá una vía alterna por la terracería del río, mientras se concluyen los trabajos en su totalidad.

Subrayó que en materia de detalles más minuciosos es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien tiene a su cargo el tema y el proyecto.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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