Sinaloa

Recolectan ocho toneladas de cacharros para evitar el dengue

ELOTA

Por: EL DEBATE

La Cruz, Elota.- Ocho toneladas de cacharros han sido recolectadas en la Jornada de Descacharrización 2014, a cargo del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento.

Blanca Dora Sarabia Beltrán, jefa de referida dependencia municipal, indicó que luego del banderazo de inicio de la campaña, realizado el fin de semana pasado, se han atendido las colonias Ejidal, Palos Blancos, Margarita, Víctor Manuel Quintero, El Pedregal, Loma Linda, Colinas del Río y Las Brisas.

Dijo que los trabajos continúan este viernes y sábado en la zona Centro de la ciudad y parte de la colonia Miramar, teniendo como objetivo la eliminación de cacharros para tratar de evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue: Aedes aegypti.

La funcionaria pública llamó a las familias elotenses a contribuir con los esfuerzos que emprende la comuna, bajo instrucciones del Alcalde Arturo Rodríguez Castillo, quien busca mantener un municipio limpio y sano.

"De nada sirve que el sector salud fumigue si no limpiamos nuestros patios y sacamos los cacharros. Tenemos que aprovechar que el Ayuntamiento está llevando a cabo una jornada de descacharrización, sacar lo que no nos sirva, entendiendo a esto como botellas, cubetas, llantas y cualquier recipiente que pudiera ser un riesgo para la anidación del zancudo".

Alerta. Sarabia Beltrán señaló que con las recientes lluvias es importante verificar que no haya agua estancada en las pertenencias que se tienen en los hogares, pues advirtió que además de la amenaza del dengue, la chikunguña es otra enfermedad ocasionada por los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, misma que ha puesto en alerta al gobierno sinaloense.

"Ahorita que ha estado lloviendo, lo más viable es que se revisen botellas y cubetas que no quieran tirar, que verifiquen que no haya agua en ellas, ya que no sólo el dengue nos preocupa, sino también la chikunguña, que es una enfermedad que también transmite el mosco Aedes aegypti".

La jornada de descacharrización cubrirá los poblados de las cinco sindicaturas, siendo estas El Espinal, Zoquititán, Elota, General Gabriel Leyva Velázquez y General Renato Vega Amador.

En esta nota:
  • cubetas
  • Dengue
  • Elota
  • La Cruz
  • Sinaloa
  • cacharros
  • ayuntamiento
  • mosquito
  • camión.