publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Recuerdan el 94 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

ELOTA

La Cruz, Elota. Las autoridades municipales conmemoraron el 94 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana.

Los funcionarios públicos y regidores, agentes policíacos y de tránsito, así como alumnos del Colegio Zentli entonaron el Himno Nacional Mexicano, mientras la bandera tricolor ondeaba a media asta.

El secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez, el diputado local Ángel Geovani Escobar Manjarrez y el subinspector de la Policía Federal Preventiva La Cruz, Martín Arturo Aguilar Freeman, fueron los encargados de izar el lábaro patrio en el Asta Monumental de la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo.

"José Venustiano Carranza Garza fue un revolucionario mexicano y presidente de la República. Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de Diciembre de 1859, y murió en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de Mayo de 1920. Venustiano Carranza participó activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila".

"Al estallar la revolución se adhirió al maderismo, cuando en 1911 Francisco I. Madero ocupó la presidencia de manera interina; Carranza fue designado ministro de guerra y marina, y en ese mismo año fue nombrado de nuevo gobernador de su estado natal, hasta que en 1913, tras el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe, donde no reconocía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba primer jefe del ejército constitucionalista", destacó en una síntesis el regidor y presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultora del Cabildo, Édgar Antonio Sandoval Fregoso.

El edil indicó que entre las hazañas de este personaje de la historia mexicana se encuentra la expedición de disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros, instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

"Carranza trasladó su gobierno a Veracruz, donde fue emboscado y asesinado por las tropas del general Rodolfo Herrero en Tlaxcalantongo, Puebla, un 21 de Mayo de 1920; por ello debemos recordar a los hombres y las mujeres que forman parte de la historia de nuestro país, rescatando sus hazañas, virtudes y logros obtenidos, ya que de esta manera podemos transmitir a las generaciones presentes, con disciplina, unidad y trabajo constante, ser grandes ciudadanos".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>