Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Restringen a ejidatarios para trabajar sus tierras

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- En la casa ejidal de Estación Dimas se reunieron más de un centenar de ejidatarios del área protegida de la Mesa de Cacaxtla, con el delegado de la SEMARNAT, (Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales) en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez y con los representantes de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y de la CONAMP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas), Melchor Montoya e Ivo Morales respectivamente.

Los ejidatarios señalaron la problemática que enfrentan, ya que las autoridades no les permiten ejercer acciones en sus tierras por ser área protegida, indicando que a la fecha han tenido 4 directivas y 3 de esas ya realizaron un plan de manejo que resultó negativo para los ejidatarios, campesinos, ganaderos, acuacultores, pescadores y turisteros.

Los restringuen en su propia tierra. Estos pidieron flexibilidad a las autoridades para que los habitantes de dicha área tengan acceso a los diferentes programas del gobierno federal.

Indicaron además que han realizado solicitudes ante SAGARPA estatal, en donde les han manifestado su apoyo para que los habitantes sean beneficiados pero se han enfrentado con el problema del impacto ambiental para lo cual deben de tener un plan de manejo vigente por lo que piden sean más accesibles y les expidan un documento a través de SEMARNAT, las acciones que puedan realizar que se encuentren dentro del plan de manejo.

López Sánchez dijo que los dueños de los predios son los ejidatarios no el gobierno federal quien es el que decretó esta zona como prioritaria para el cuidado de los bosques y selvas y así ayudar al cambio climático, en donde México está obligado a decretar áreas protegidas añadiendo que próximamente en los municipios de El Rosario y Concordia se decretarán más de 200 mil hectáreas como área natural protegida.

Añadió que el gobierno tiene la obligación de crear alternativas para que las familias puedan adquirir el sustento, para lo cual indicó, estos tienen las puertas abiertas con las autoridades y darle para adelante.

Buscan acuerdos. Así mismo indicó que el próximo día 11 de marzo se reunirá el comité del área protegida con autoridades de CONAGUA, SAGARPA estatal y federal, PROFEPA, CONAFOR y CONAMP, y tratarán de llegar a algunos acuerdos para los acuacultores.

Algunos señalaron que las condiciones en las que se encuentran estas comunidades dan tristeza porque aparte del desempleo se enfrentan con la problemática de la falta de agua, pues en el caso de La Chicayota no han podido introducir una línea de agua potable por que según la JUMAPASI, (Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio), tienen que contar con un permiso de la CONAMP, además de que no cuentan con energía eléctrica en algunos puntos. Como el ayuntamiento no ha registrado el camino sacacosechas que ha sido utilizado por muchos años la CFE (Comisión Federal de Electricidad), no ha querido realizar la instalación.

Por su parte Natividad Salazar señaló que desde que fuera decretada como zona protegida han sufrido infinidad de irregularidades, pues muchas personas han sido encarceladas por cortar leña dentro de sus propios terrenos. También dijo están en espera del plan de manejo que está en proceso de publicación.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán