Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rosarense es ejecutado en Tijuana; su esposa resulta herida

EL ROSARIO

El Rosario, Sinaloa.- La estela de sangre y muerte culminó con el fatídico crimen de un anciano, oriundo de Rosario, Sinaloa, en un ejido de la delegación La Presa, en la ciudad fronteriza de Tijuana. La esposa de la víctima, de 68 años, recibió varios impactos de bala y se debate entre la vida y la muerte.

La agresión armada se registró en la vivienda en construcción situada en la calle Hacienda Santa Verónica, manzana 10, del Ejido Rojo Gómez, en la zona rural de la delegación La Presa.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que el cadáver de Manuel Barrón Guzmán quedó en el patio de la casa. El crimen ocurrió el pasado 23 de mayo.

Estela de muertes. En el municipio de Rosario, los descendientes de esta pareja fueron asesinados en el 2012. Padre, hijos, nueras y nietos fueron desenraizados de sus tierras. Mayo fue el mes trágico.

Inicia la matanza. La sierra rosarense se tiñó de sangre con el asesinato de cinco personas, entre ellas una adolescente y otra de apenas 7 años de edad.

Versiones periodísticas indican que el criminal suceso causó indignación y mucho dolor entre los familiares de las víctimas y la población rosarense.

El atentado ocurrió la tarde del 2 de noviembre del 2011, a dos kilómetros de la comunidad de La Tebaira, enclavada en la zona serrana de esa región. Las primeras versiones señalan que presuntamente se trató de una emboscada, ya que los hoy occisos iban a bordo de una camioneta con placas de Sonora.

Autoridades ministeriales que acudieron a realizar la investigación identificaron a unos de los occisos con el nombre de Roque García Lugo, de 37 años, quien tenía su domicilio en la cabecera municipal.

Dos mujeres que también fallecieron se llamaban Lidia González Lizárraga, de 36 años; y Patricia González Lizárraga, de 28. Los adultos eran acompañados por los hermanos Roselín Adriana Barrón González, de 17 años; y Everardo Barrón González, de 7 años. Eran vecinos de la comunidad aledaña de Palmarito. El reporte de la brutal masacre se registró a las 16:00 horas.

El atentado se efectúo a dos kilómetros antes de llegar a la comunidad, por lo que se presume se encontraban de regreso a Palmarito. En la escena del crimen se recogieron 64 casquillos percutidos de grueso calibre, al parecer "cuerno de chivo".

Asesinan al papá. Seis meses después del multihomicidio, justo un 10 de mayo de 2012, hombres armados privaron de la libertad a Salvador Barrón Pérez, esposo de Lidia González Lizárraga y padre de Roselín Adriana y Everardo, muertos el noviembre de 2011. El "levantón" ocurrió un jueves dentro de un taller mecánico que se ubica en el poblado La Tebaira, en El Rosario.

Los desconocidos se llevaron al señor de 45 años y lo mataron en el camino conocido como Matatán-La Rastra.

En su momento EL DEBATE informó que una camioneta blanca, de la cual se desconocen las características, arribó a la sindicatura hasta un taller mecánico situado en la salida a la sierra de donde sustrajeron al hoy occiso.

El cuerpo quedó boca abajo, los dolientes se dieron a la tarea de cubrirlo con una sábana, para que no fuera atropellado. En el lugar se encontraron tres casquillos percutidos, dos de "cuerno de chivo" y uno de una .9 milímetros.

Acude al velorio y lo matan. La muerte de su hermano Salvador, propició que Gabriel Barrón Pérez viajara de Tijuana a la ciudad de Rosario para estar presente en el velorio y posterior sepelio.

El hombre de 49 años se alojó en una casa que se ubica en la calle 25 de Febrero, en la colonia Marcelo Loya. Hasta ese lugar arribaron hombres armados la madrugada del 13 de mayo y lo asesinaron a balazos en una de las recámaras. La víctima presentó tres tiros en el cuerpo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>